Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Fiscalía pide el "inmediato archivo" de la causa contra los científicos

Los cuatro investigadores de Granada no declararán si la juez asume la petición

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) solicitó ayer el "inmediato archivo" de las diligencias previas abiertas contra los cuatro investigadores del Banco de Líneas Celulares de Granada por un supuesto delito de manipulación genética.

De este modo, todo apunta a que la juez del Juzgado de Instrucción 8 de Granada no tomará declaración como imputados a los científicos, y el escándalo quedará subsanado la próxima semana. Carmen Areoso, de 74 años, presentó siete denuncias en un juzgado de guardia de Santiago contra los investigadores que usan células madre embrionarias empujada por su "fe" y sus "principios". A pesar del previsible archivo, la denunciante se mostró ayer "satisfecha" por el hecho de que alguien haya "sintonizado con sus principios".

Pero, de momento, sólo siguió su curso y fue admitida a trámite la que se dirigió contra los investigadores del Banco granadino (su actual director Pablo Menéndez, su predecesor en el cargo, Ángel Concha, y los investigadores Fernando Cobo y Alicia Barroso). El fiscal del caso accedió en principio a la toma de declaración como imputados tras ser consultado por la juez. Ayer el Fiscal Jefe del TSJA, Jesús García Calderón, argumentó por qué la ley ampara la investigación científica: "La actividad científica cuenta con una finalidad legalmente reconocida, la finalidad terapéutica o investigadora, de acuerdo con la Ley 14/2007 de Investigación Biomédica".

El fiscal recuerda en su dictamen hasta 16 normas de carácter comunitario, estatal o autonómico como "marco legal básico" para el desarrollo de estas investigaciones. García Calderón estima que los hechos carecen de relevancia penal y por tanto no es necesario realizar las diligencias y suspensión cautelar de la investigación solicitadas por Carmen Areoso, que se limitó a calcar una denuncia redactada por la Asociación Pro Derechos Fundamentales contra el investigador valenciano Ángel Simón. El presidente andaluz, Manuel Chaves, consideró ayer "lógico" que el fiscal pida el archivo de las diligencias, informa Europa Press.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 1 de diciembre de 2007