_
_
_
_

Un dinosaurio del tamaño de un gato corría a 64 kilómetros por hora

El 'compsognathus', que vivió hace 150 millones de años, es el bípedo más rápido que ha existido, superando al avestruz que corre a 55,4 km/h. -El ser humano que llega a los 40 km/h

Si Warner Bros tuviera nuevamente que crear la mítica historieta del Correcaminos, probablemente aconsejaría al dibujante que el coyote persiguiera a un compsognathus: un dinosaurio del tamaño de un gato que vivió hace 150 millones de años y que es el animal más rápido sobre dos patas que ha existido, según un nuevo estudio publicado en el boletín inglés Proceedings of the Royal Society.

El animal, similar a un lagarto y bautizado compsognathus, pesaba tres kilos y podía cubrir 100 metros en poco más de seis segundos, velocidad que avergonzaría a cualquier atleta olímpico: mientras este dinosaurio podía alcanzar una velocidad máxima de 64 kilómetros por hora, según simulaciones llevadas a cabo mediante un ordenador, un velocista humano puede alcanzar sólo 40 km/h.

Este dinosario, además, desplaza a la avestruz como el bípedo más rápido que ha existido. Según la investigación, un avestruz de 65 kilos alcanzaría los 55,4 kilómetros hora, una marca muy superior a la de cualquier humano, pero inferior a la del compsognathus. Este último superaría en rapidez a todos los otros dinosaurios conocidos, incluso al llamado velocirráptor, según el modelo de biomecánica desarrollado por la Universidad de Manchester (Inglaterra).

El estudio lo llevaron a cabo los expertos Bill Sellers y Philip Manning, que se valieron de un ordenador de gran capacidad para averiguar la biomecánica óptima de otros cuatro dinosaurios según su anatomía. Desde los 3 kilos del compsognathus hasta las seis toneladas del tiranosaurio rex.

Los investigadores, al reconstruir la velocidad del velocirráptor, estimaron que alcanzaba los 38,4 km/h. El dilofosaurio, por ejemplo, llegaba a los 37,6 km/h, mientras que el alosaurio alcanzaba nada menos que 33,6 km/h. Mientras, el tiranosaurio rex, el terrible carnívoro que aparecía en la película Parque Jurásico, no corría lento: pese a las creencias populares respecto de su poca rapidez, lograba la no despreciable velocidad de 28,8 km/h.

"Nuestra investigación, que utiliza la masa muscular mínima que el T-rex necesitaba en las piernas para moverse, sugiere que aunque no era increíblemente rápido, este carnívoro era capaz de correr y no tendría muchos problemas para cazar, por ejemplo, al futbolista David Beckham", ha dicho Manning.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_