Ushuaia, en Argentina, será sede de la Bienal del Fin del Mundo
El encuentro intentará unir los polos Norte y Sur a través del arte
La ciudad argentina de Ushuaia será sede de la primera Bienal del Fin del Mundo, que intentará unir los polos Norte y Sur a través del arte y tendrá un fuerte mensaje ecológico, informaron ayer los organizadores de la muestra.
El encuentro, que se realizará entre el 29 de marzo y el 29 de abril próximo, reunirá a artistas de Canadá, Alemania, Francia, China, Noruega, Brasil y Argentina, entre otros.
Entre los participantes que confirmaron su presencia están el cubano Kcho, el grupo canadiense BGL, el brasileño Alex Flemming, el francés Fred Forrest y el controvertido artista argentino León Ferrari, quien tapizará las paredes del museo que funciona en la ex prisión de Ushuaia con su serie de collages L’Osservatore Romano.
La participación argentina incluye también a Luis Felipe Noé, que exhibirá dos grandes pinturas sobre las urgencias ecológicas, uno de los principales ejes temáticos de la bienal.
Una intención similar tendrá Centinela del cambio climático, obra de Joaquín Fargas, un girasol gigante cuyos pétalos registran los cambios meteorológicos.
Bajo el lema Pensar en el fin del mundo, qué otros mundo son posibles, la bienal que se realizará en Ushuaia —la ciudad más austral del planeta— se propone estimular la conexión de los polos Sur y Norte a través del arte, explorar el imaginario del finisterre y reflexionar sobre cómo el arte, la tecnología y el medio ambiente se articulan en el discurso estético.
La primera edición de esta muestra coincide con la apertura oficial del Año Polar Internacional, por lo que unas semanas antes de la inauguración de la bienal se emplazará cerca de la base antártica argentina Marambio una obra de los artistas Lucy y Jorge Orta.


























































