_
_
_
_

Condenada primera persona en EE UU por practicar la ablación del clítoris

Se trata de un inmigrante etíope que mutiló a su hija de dos años

Un inmigrante etíope fue declarado ayer culpable por un jurado de Lawrenceville (Georgia) de haberle practicado la ablación del clítoris a su hija de dos años, en la que se cree que es la primera condena por esta práctica en EE UU. Khalid Adem, de 30 años, fue condenado por un delito de lesiones y crueldad con niños, por lo que podría ser sentenciado a un máximo de 40 años de cárcel.

La ablación genital es una tradición religiosa y tribal en muchas partes de Africa y ha sido objeto de intensas campañas de concienciación por parte de organismos internacionales defensores de los derechos humanos. La fiscalía dijo en su argumentación que Adem utilizó unas tijeras para cortar el clítoris de su hija en su apartamento del área de Atlanta, en 2001. La madre de la niña no descubrió la atrocidad hasta un año después, según su propio testimonio en el juicio.

El jurado no tuvo en cuenta la argumentación de la defensa de Adem, que esgrimió que los responsables de la ablación fueron familiares de la madre, inmigrantes de Suráfrica. Asimismo, los abogados de Adem aseguraron que la niña había sido instruida por su madre, de quien se divorció hace tres años, para responsabilizarle de la mutilación. La niña, que tiene ahora siete años, testificó en una cinta de vídeo en la que aseguraba que su padre le "había cortado en sus partes íntimas".

La asamblea legislativa del Estado de Georgia aprobó el año pasado una ley contra la mutilación genital, a instancias de Fortunate Adem, la madre de la niña. Sin embargo, la condena anunciada ayer no tomó en consideración esa ley, ya que entró en vigor después de los hechos juzgados. Según la Organización Mundial de la Salud, más de 136 millones de mujeres han sido mutiladas en todo el mundo, y más de dos millones y medio de niñas son sometidas al año a la ablación, que se practica en 28 países africanos y en algunos de Oriente Medio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_