Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El 'Hubble' muestra la creación de millones de estrellas por el choque entre dos galaxias

Son las galaxias Antennae, que comenzaron a fusionarse hace 500 millones de años

Imagen de las galaxias captada por el Hubble.
Imagen de las galaxias captada por el Hubble. EFE

El telescopio espacial Hubble de la NASA ha proporcionado a los astrónomos una curiosa imagen en la que se puede observar cómo el choque entre dos galaxias produce la creación de miles de millones de nuevas estrellas. Se trata de la fotografía más nítida obtenida hasta el momento de dos galaxias en colisión.

La mejor imagen obtenida hasta el momento de las llamadas Galaxias Antannae, el choque violento entre una pareja de galaxias antes aisladas, la captó la Cámara Avanzada para Reconocimientos (ACS, por sus siglas en inglés) que se encuentra a bordo del Hubble, según explica la Agencia Espacial estadounidense.

Le pasará a la Vía Láctea

Las dos galaxias espirales, situadas a una distancia de 68 millones de años luz de la Tierra, comenzaron a fusionarse hace 500 millones de años, lo que las convierte en el "ejemplo más cercano y joven de una pareja de galaxias chocantes". Además, nos dan "un avance de qué puede pasar cuando nuestra Vía Láctea probablemente choque con la vecina galaxia Andrómeda dentro de unos 6.000 millones de años", añade la NASA.

La agencia espacial señala que la gran mayoría de los agrupamientos de estrellas formados durante el choque se "dispersarán", mientras que alrededor de "un centenar de los grupos mayores sobrevivirán".

El Hubble es un telescopio robótico localizado en los bordes exteriores de la atmósfera, en órbita circular alrededor de la Tierra a 593 kilómetros sobre el nivel del mar. Fue puesto en órbita el 24 de abril de 1990 como un proyecto conjunto de la NASA y de la Agencia Espacial Europea para inaugurar el programa de "Grandes Observatorios".