El azul de Mab
Un estudio determina que uno de los anillos recientemente descubiertos alrededor de Urano es "azul intenso", el segundo caso en el Sistema Solar
El séptimo planeta desde el Sol, Urano, tiene un anillo de color "azul intenso" compuesto de polvo microscópico, según publica esta semana la revista Science, que recoge un informe sobre las investigaciones que han llevado a cabo un grupo de astrónomos de la Universidad de California en Berkeley (EE UU). El color azul del anillo se debe probablemente a que una pequeña luna, llamada Mab, orbita dentro del anillo.
Se trata del segundo caso en todo el Sistema Solar de un planeta con un anillo de ese color. El primero es uno de los anillos de Saturno. Las investigaciones han determinado que de los dos anillos recientemente descubiertos alrededor de Urano uno es el azul y el otro es rojo.
El anillo interior de Urano, identificado como R2, es rojo y el exterior, R1, es "azul intenso" debido a que está formado por diminutas partículas que reflejan ese color, señalan en el informe los astrónomos de la Universidad de California y del Instituto de Ciencias Espaciales. Ambos anillos fueron descubiertos mediante observaciones llevadas a cabo a través del telescopio espacial Hubble y el telescopio Keck, en Hawai. Urano, que tiene un diámetro cuatro veces superior al de la Tierra y es el séptimo planeta desde el Sol, está circundado por 13 anillos.
Capa de hielo
Según los astrónomos, el anillo azul de Urano es "notablemente parecido" al anillo externo de Saturno, el cual fue probablemente generado por Enceladus, una de las lunas del planeta. Además, también como el de Saturno, este anillo tiene una luna llamada Mab, la cual está cubierta probablemente por una espesa capa de hielo como las demás lunas de Urano, según Imke de Pater, profesor de astronomía de la Universidad de California.
La mayoría de los anillos de los planetas del Sistema Solar tiene una tonalidad roja debido al mayor tamaño de las partículas que los forman. Los astrónomos creen que esa fue la razón principal por la que tardaron tanto en descubrir el anillo exterior. Estaban buscando solamente un reflejo del rojo en el espectro y no pensaron que sería azul.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.