_
_
_
_

Cada español paga alrededor de 500 euros al año en cláusulas abusivas

La telefonía móvil es el sector que más reclamaciones recibe por parte de los consumidores

Cada español paga una media de 497 euros al año en cláusulas abusivas, según la Unión de Consumidores y Usuarios (UCE), que ha reclamado la aceleración de la tramitación de la Ley de Protección de los Consumidores que prohíbe los redondeos, con motivo de la celebración mañana miércoles del Día del Consumidor.

En el desglose de esta suma, la UCE afirma que cada español paga una media de 120 euros en concepto de cláusulas abusivas en el sector bancario; 150 en la compra de una vivienda; 32 euros en telefonía móvil; 20 euros en aparcamientos; 25 en compañías aéreas; 90 en entidades bancarias y 60 en aseguradoras.

Más información
El Banco de España previene a los consumidores sobre el riesgo de ciertas ofertas
Vodafone informa a sus clientes de que tendrán que permanecer en la empresa al menos 18 meses

Según el presidente de UCE, José María Roncero, se trata de pagos por servicios que no se reciben, contemplados en cláusulas que han sido denunciadas pero que se encuentran recurridas por las empresas.

Por ello, la UCE instó al Gobierno a acelerar la entrada en vigor de la Ley de Protección de los Usuarios, cuyo proyecto fue aprobado en Consejo de Ministros en septiembre pasado y actualmente se encuentra en trámite de audiencias.

Telefonía, el sector más conflictivo

Roncero señaló que una de cada cuatro de las 198.805 consultas y reclamaciones que atendió la UCE en 2005 corresponden al sector de la telefonía que, por segundo año consecutivo, ha desbancado a la vivienda como el área con más quejas.

Los motivos más frecuentes de las denuncias fueron la negativa a ejecutar la garantía, el incumplimiento de las condiciones contratadas, la deficiente prestación del servicio y las dificultades para darse de baja de una operadora.

La vivienda fue el segundo sector en número de reclamaciones recibidas por CEACCU con 2.240, un 9% del total. Las principales causas de las reclamaciones fueron las demoras en la entrega de un piso, la falta de conformidad con las calidades o el incremento del precio final.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_