_
_
_
_

El Banco de España previene a los consumidores sobre el riesgo de ciertas ofertas

Íñigo de Barrón

El Banco de España ha colocado en su página web, dentro del apartado El portal del cliente bancario, una serie de consejos sobre los productos que han provocado polémicas y denuncias de los consumidores. En este paso adelante, el supervisor alerta de los depósitos estructurados, los créditos rápidos en 24 horas y la reunificación de deudas. Además, advierte de la incidencia que tendría una subida de tipos en las hipotecas a tipo variable, el 98% del total.

El Banco de España alerta de los peligros de los depósitos estructurados, que mezclan inversión en Bolsa y en renta fija. La publicidad de estos productos dice que "el 50% de la inversión se realiza en un depósito a tres meses con el 7% TAE, y el otro 50% en un depósito a 48 meses, recuperando a vencimiento el 100% del capital invertido con el 40% de la revalorización media mensual del Ibex 35. Inversión mínima: 6.000 euros".

Más información
Cada español paga alrededor de 500 euros al año en cláusulas abusivas

Lo más importante es, en primer lugar, "comprender cómo es el producto", algo que no es fácil. Además, alerta de "las condiciones en que se puede recuperar la inversión y las comisiones de cancelación anticipada". Al vencimiento de estos depósitos, "el inversor se encuentra con que no se le devuelve el capital, sino el valor de las acciones que se había comprometido a comprar con el valor que tengan en ese momento, de forma que, si su valor es menor que el que tenían al contratar el producto, el cliente perderá parte de lo invertido", comenta el organismo dirigido por Jaime Caruana. La caída de la Bolsa de los últimos ejercicios ha provocado que muchos inversores pierdan gran parte de sus ahorros. Por eso ha habido numerosas denuncias en los tribunales.

Reunificación de deudas

El supervisor también alerta de las ofertas de reunificación de deudas, muy populares en anuncios de radio, y dice que "debe de tenerse en cuenta que estas operaciones tienen costes de tramitación y formalización. Así, la cancelación anticipada de los préstamos que van a ser sustituidos por uno nuevo habitualmente tendrá prevista en los contratos la aplicación de comisiones o penalizaciones por el pago anticipado".

Respecto a los créditos rápidos, de hasta 4.000 euros que se pueden conseguir por teléfono en sólo 24 horas, anunciados en los programas matinales de televisión, el organismo dirigido por Jaime Caruana recuerda que se pagan a TAE el 22%. "Frente a estas facilidades, su coste suele ser muy superior al habitual en los créditos personales concedidos a clientes con referencias previas".

Sobre los créditos hipotecarios a tipo variable, el supervisor recuerda que los intereses iniciales "son más bajos" que los de tipo fijo, "porque el riesgo de variación de los tipos lo asume el prestatario". Recomienda "mitigar los riesgos" con productos mixtos a tipo fijo. Precisamente, ayer La Caixa anunció el lanzamiento de una nueva hipoteca que combina el tipo fijo con el variable, en la proporción que quiera el cliente.

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_