España permitirá los bancos privados de cordón umbilical
La ministra de Sanidad anuncia que traspondrá la directiva europea con condiciones "muy estrictas"
España permitirá los bancos privados de cordón umbilical cuando en los próximos meses trasponga la directiva europea que permite la existencia de los mismos, con condiciones "muy estrictas". Así lo ha anunciado hoy la ministra de Sanidad, Elena Salgado tras inaugurar la I Conferencia Internacional de Terapia Celular y Medicina Regenerativa en la sede del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC).
La ministra ha explicado a los medios que el Gobierno va a trasponer la directiva europea sobre los bancos de cordón umbilical "con toda fidelidad" y esta directiva, aclaró, permite la existencia de bancos privados con unas "condiciones muy estrictas". Entre ellas, ha indicado, la de ofrecer una información veraz sobre las posibilidades reales de las células madre que se extraen del cordón umbilical.
Salgado no ha precisado si estos bancos privados podrían llegar a ser bancos mixtos, de tal forma que pudieran a estar a disposición de los públicos. La ministra ha afirmado que era muy pronto para anticipar cómo será la regulación y ha destacado que lo "importante" es que la apuesta de Sanidad es por los bancos públicos, porque creemos que la Organización Nacional de Trasplantes es "modélica" y "esa es la dirección a seguir".
La ministra ha defendido además que hay que dar garantías a todos los ciudadanos de que tendrán, si así lo necesitan, esas células. La ONT es la encargada de coordinar todos los trasplantes y donaciones en España con un criterio absolutamente altruista y solidario.
En la actualidad, España es el segundo país del mundo en donantes de cordón umbilical, con 20.732 unidades que están guardadas en Barcelona, Málaga, Santiago de Compostela, Madrid, Palencia y Tenerife a disposición de quien lo necesite y se suelen emplear para leucemias infantiles y linfomas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.