Los bancos privados de cordón umbilical

Madrid y Andalucía quieren autorizar los bancos privados de cordón umbilical

La Junta y la Comunidad apuestan por compatibilizar los centros públicos con los privados

Los gobiernos de Madrid (PP) y Andalucía (PSOE) están dispuestos autorizar los bancos privados de cordones umbilicales. Pese a que el Ministerio de Sanidad se ha resistido a permitir su implantación en España, ambas comunidades expresaron ayer su intención de regular los depósitos de células madre procedentes de cordones umbilicales. El Gobierno de Esperanza Aguirre envió al Consejo de Estado el borrador de un decreto autonómico para legalizar esta práctica pero el organismo consultivo lo devolvió en dos ocasiones y solicitó al ejecutivo más informes antes de pronunciarse, según fuentes de la Comunidad de Madrid. "Llevamos año y medio con este tema y todavía no tenemos un dictamen del Consejo. En las dos ocasiones que nos lo han devuelto no nos han dicho por qué. Simplemente nos han pedido que obtengamos informes de las comunidades y del Ministerio de Sanidad. Y eso es lo más extraño, porque no suele ser un procedimiento habitual", afirmaron fuentes del ejecutivo regional.

Más información
Otros miembros de la Casa Real enviaron células madre al Reino Unido
España permitirá los bancos privados de cordón umbilical
Madrid se convierte en la primera comunidad en autorizar los bancos privados de cordón umbilical
Sanidad recurrirá el decreto de la Comunidad de Madrid sobre bancos privados de cordón umbilical

El preámbulo del borrador del decreto autonómico señala que "los continuos avances científicos y el progresivo auge de esta materia hacen necesario abordar la regulación de los depósitos de sangre procedente de cordón umbilical". El borrador, que consta de cuatro páginas, centra su reglamentación en el carácter voluntario de la conservación: "El depósito del cordón umbilical se efectuará siempre de manera que quede constancia de su carácter voluntario así como de la posibilidad de su uso no sólo autólogo sino también heterólogo y con fines de investigación". Es decir, que la Comunidad exige que, aunque los cordones puedan usarse para uso familiar (autólogo), también podrán acceder a ellos aquellos pacientes y científicos que puedan necesitarlo. El documento regula además las inspecciones y controles periódicos a los que deberán someterse las empresas y que los precios impuestos para guardar las células madre se hagan públicos y adecuados para el mantenimiento de la actividad.

Aguirre, cuya postura fue defendida por el PP en el Congreso en la tramitación de la Ley de Reproducción Asistida, afirmó ayer que la conservación de células madre adultas procedentes del cordón umbilical no tiene nada que ver con los transplantes, como a su juicio se empeña en considerar la "enemiga del Ministerio de Sanidad", en referencia a la ministra Elena Salgado, quien ayer declinó comentar el asunto.

Actualmente en España no existen bancos privados de células madre umbilicales aunque varias empresas han solicitado abrirlos en Cataluña, Madrid, Valencia y Asturias. La conservación de células madre umbilicales se realiza en previsión de que én un futuro puedan utilizarse para el tratamiento de futuras enfermedades como la leucemia, linfomas o ciertos tumores infantiles. El Ministerio siempre se ha mostrado contrario a la implantación de estos bancos en España por considerar que la práctica es contraria al espíritu altruista de la Ley de Transplantes.

La consejera andaluza de Salud, María Jesús Montero, del PSOE, defendió ayer que el Gobierno regule la congelación privada de cordones umbilicales en España, siempre que esté supeditada al mantenimiento de una reserva mínima de cordones donados para fines terapéuticos. "Creemos que son compatibles ambas cosas", indicó. Montero puso el ejemplo andaluz, donde el hospital Carlos Haya, de Málaga, almacena 5.000 cordones donados de forma altruista, informa Tereixa Constenla. Cuando se alcancen los 18.000 se considerará que es una reserva "suficiente" para atender las necesidades terapéuticas en Andalucía. "Entonces abogaremos por permitir que se congele", indicó. "Si una familia dice que quiere congelar habría que comprobar si las reservas son suficientes, y si es así, me parece que no sería ético decir que no", añadió.

La consejera de Sanidad catalana, Marina Geli, defendió ayer el modelo público de bancos de cordón umbilical, pues es el único sistema que garantiza que exista una cantidad de muestras suficientes para poder encontrar donantes compatibles para los casos de leucemia u otras enfermedades en que se precise un trasplante de células hemáticas.

Manuel Chaves, presidente de la Junta de Andalucía, y Esperanza Aguirre, presidenta de Madrid.
Manuel Chaves, presidente de la Junta de Andalucía, y Esperanza Aguirre, presidenta de Madrid.PABLO JULIÁ / EFE

Federación Nacional de Donantes de Sangre: "No se puede poner puertas al campo"

El presidente de la Federación Nacional de Donantes de Sangre de España, Martín Manceñido, consideró "un acierto" que los Príncipes de Asturias hayan congelado células madre de la sangre del cordón de la Infanta Leonor. Manceñido reclamó cambios normativos para que sea posible hacerlo en España. El representante consideró "urgente" que se acometan todas las reformas legislativas necesarias, salvaguardando siempre los aspectos éticos. Respecto a si la donación de las células madre de la sangre del cordón debería ser altruista o dirigida a una persona concreta, señaló que "lo importante es que eso esté en funcionamiento" y añadió que "no se puede poner puertas al campo".

Federación por la Sanidad Pública: Un "mal ejemplo" de la familia real

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública criticó ayer la decisión de los Príncipes de enviar sangre del cordón umbilical de la Infanta Leonor a Estados Unidos para su conservación.

En una nota emitida por la Federación, su portavoz, Marciano Sánchez Bayle, afirmaba que se trataba de un "mal ejemplo", y recordó que en otras muchas ocasiones, como cuando dan a luz, los miembros de la familia real optan por centros privados en lugar de acudir a los de la red pública.

"Tienen la obligación de dar ejemplo a la ciudadanía en esta materia ya que, al fin y al cabo, viven del erario público", dijo Sánchez Bayle.

Presidente del Comité Asesor de Ética: "Una posibilidad muy razonable"

César Nombela, presidente del Comité Asesor de Ética para la Investigación Científica y Tecnológica, dependiente del Gobierno, consideró ayer "comprensible" conservar células madre de la sangre del cordón umbilical siguiendo el consejo médico por si el día de mañana puede ser útil "para uno o para terceros que sean compatibles". "Aplicar esta posibilidad es muy razonable y el camino a seguir", señaló. Nombela recomendó esta opción frente a la selección embrionaria porque esta vía "no plantea ninguna objeción". "Un proceso de selección embrionaria éticamente es muy discutible porque elimina embriones", subrayó. Frente a estos problemas, la conservación de células de cordón umbilical "no tiene ninguna reserva ética".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS