_
_
_
_
_

Sanidad recurrirá el decreto de la Comunidad de Madrid sobre bancos privados de cordón umbilical

La Ministra de Sanidad, Elena Salgado, ha anunciado hoy que su ministerio recurrirá el decreto aprobado por la comunidad de Madrid sobre depósitos privados de sangre de cordón umbilical, con la finalidad de preservar la "seguridad jurídica". De hecho, Salgado ha explicado que actualmente el ministerio trabaja en una norma para regular este tipo de actividades a nivel nacional. Con el anuncio de este decreto el pasado 23 de marzo, la institución que dirige Esperanza Aguirre se convirtió en la primera región española en aprobar una normativa para este fin. Pero Salgado ha explicado que quiere evitar que se soliciten autorizaciones de depósitos privados.

Más información
Madrid se convierte en la primera comunidad en autorizar los bancos privados de cordón umbilical
Madrid y Andalucía quieren autorizar los bancos privados de cordón umbilical
España permitirá los bancos privados de cordón umbilical
Sanidad permitirá la creación de bancos privados de cordón umbilical

Según explicó en su momento el vicepresidente primero y portavoz de la Comunidad, Ignacio González, los centros que se crearían tras la aprobación del decreto estarían sujetos al principio de voluntariedad y confirmó la compatibilidad con la existencia de los centros públicos de donación de sangre de cordón. El Ministerio de Sanidad anunció hace apenas un mes que en breve traspondrá una directiva europea por la que se admitirán en España bancos privados de sangre de cordón umbilical, pero bajo condiciones muy estrictas, ya que la filosofía es seguir apostando por los bancos públicos y las donaciones altruistas.

La sangre del cordón umbilical es rica en células madre que ya se utilizan en el tratamiento de enfermedades como la leucemia infantil y que actualmente se almacenan en España en bancos públicos, aunque en países como Estados Unidos o incluso en algunos estados europeos existen bancos privados donde se almacena este material biológico para hacer frente en el futuro a hipotéticas enfermedades del propio recién nacido del que se ha obtenido el cordón.

Salgado ha explicado hoy que por "seguridad jurídica" ha dado instrucciones a la Abogacía del Estado para que interponga un recurso solicitando la suspensión de este decreto, publicado hoy en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid y que entra en vigor mañana. Con esta medida, Sanidad quiere evitar que se soliciten autorizaciones de depósitos privados en base a este decreto que el ministerio, según ha confirmado Salgado, va a impugnar ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. No obstante, la ministra ha señalado que, al ser un tema que exige una explicación más detallada, ofrecerá más información mañana.

Condiciones

De acuerdo con el decreto regional, de crearse los centros de iniciativa privada, deberán cumplir los requisitos recogidos en la norma y estar previamente autorizados por la Consejería de Sanidad y Consumo. Según el texto, el depósito de cordón umbilical se efectuaría siempre con carácter voluntario, sin perjuicio del precio o compensación correspondiente a la conservación de los mismos. En este sentido, los depósitos deberían establecer un régimen de precios que sería público.

En concreto, tras el decreto de la comunidad de Madrid, podrían autorizarse como depósitos de sangre procedente de cordón umbilical los centros sanitarios que tengan como finalidad el depósito, procesamiento, la criopreservación, el almacenamiento, el control de calidad de la sangre procedente de cordón umbilical para su utilización terapéutica, sin perjuicio de las investigaciones que puedan realizarse de forma adicional.

Esta norma regional establece que los usuarios deberán conocer la información referida a los aspectos clínicos para los que se utilizará la sangre, como la posibilidad de su uso para la investigación, las indicaciones según el estado actual de la ciencia, el tiempo durante el cual permanecerá depositada o almacenada, y otras cuestiones relacionadas con la utilidad terapéutica perseguida al realizar dichas operaciones.

La ministra de Sanidad, Elena Salgado, durante la reunión del Consejo Interterritorial de Salud.
La ministra de Sanidad, Elena Salgado, durante la reunión del Consejo Interterritorial de Salud.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_