_
_
_
_
_

Andalucía apuesta por los bancos privados de cordón umbilical si se garantizan los trasplantes

Sanidad se opone a la implantación de estos centros en España porque, en su opinión, son contrarios al espíritu altruista de la Ley de Transplantes

Andalucía, la única comunidad que junto a Madrid ha manifestado su intención de autorizar los bancos privados de cordones umbilicales, considera que la solución para evitar conflictos pasa por incrementar la reserva actual de cordones umbilicales y garantizar así los trasplantes y que cualquier persona pueda congelar sus propias células madre para el tratamiento de futuras enfermedades como la leucemia, linfomas o ciertos tumores infantiles.

La polémica de los bancos privados de cordón umbilical surgio despues de que se supiera que los Príncipes de Asturias habían enviado una muestra del cordón umbilical de la Infanta Leonor a un centro privado de Estados Unidos.

Más información
Células madre de la infanta Leonor se conservan congeladas en Arizona
Las células reales
España permitirá los bancos privados de cordón umbilical
Madrid se convierte en la primera comunidad en autorizar los bancos privados de cordón umbilical

Esta misma iniciativa también la han tomado cientos de parejas anónimas ante la imposibilidad de hacerlo en España. Y es que el Ministerio de Sanidad siempre se ha mostrado contrario a la implantación de estos bancos por considerar que la práctica es contraria al espíritu altruista de la Ley de Transplantes. En la actualidad, España es el segundo país del mundo en donantes de cordón umbilical, con 20.732 unidades que están guardadas en Barcelona, Málaga, Santiago de Compostela, Madrid, Palencia y Tenerife a disposición de quien lo necesite y se suelen emplear para leucemias infantiles y linfomas. Pero lo que aún no existe son centros privados a los que cualquiera pueda acudir para congelar sus propias células madre para preservarse contra futuras enfermedades. Varias empresas han solicitado abrirlos en Cataluña, Madrid, Valencia y Asturias. La conservación de células madre umbilicales se realiza en previsión de que én un futuro puedan utilizarse para el tratamiento de futuras enfermedades como la leucemia, linfomas o ciertos tumores infantiles.

Hasta el momento sólo la comunidad de Madrid, que cuenta con uno de los seis bancos públicos de sangre de cordón umbilical que hay en España, ha redactado un borrador de decreto regional para autorizar bancos privados. Sólo falta el dictamen del Consejo de Estado sobre este texto. También Andalucía defiende la coexistencia de centros públicos y privados.

Y así lo ha recordado hoy la consejera de Salud de la Junta, María Jesús Montero, quien ha insistido en que el Gobierno andaluz defiende la compatibilidad del modelo actual de donación de órganos y tejidos con la posibilidad de que, "una vez garantizadas las reservas necesarias para que ninguna persona que necesite un cordón umbilical se pueda quedar atrás o pueda no ser satisfecha su necesidad asistencial", se autorice a aquellas parejas que lo deseen a congelar su "propio" cordón umbilical.

Así, ha apostado por la elaboración de "una norma legal" que permita que cada vez que una pareja "expresa su derecho de congelar, se comprobara que las reservas están satisfechas y en caso de que esto fuera así, por nuestra parte no habría ningún problema en autorizar la congelación de cordones". "En caso de que las reservas no estén satisfechas, por supuesto, siempre tiene que prevalecer el bien común y el sistema y el modelo de donación que ha conseguido salvar tantas vidas en Andalucía y en España", ha matizado.

Por su parte, la consellera de Salud de la Generalitat de Cataluña, Marina Geli, ha asegurado que no se opone a la creación de bancos privados de células madre, "siempre que se garanticen condiciones de seguridad y se regule su autorización", aunque concede prioridad a los centros públicos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_