_
_
_
_
_

La creación de un registro único de muestras de ADN permitirá resolver 5.000 delitos al año

Interior recibirá todos los perfiles genéticos encontrados allí donde se hayan cometido delitos y los de aquellos sospechosos de los que la Policía recoja muestras biológicas

Las reformas legales que permitirán a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad cruzar perfiles genéticos de personas ya registradas conocidas con perfiles recogidos en escenarios del crimen pero que aún no han sido relacionados con una persona, permitirán resolver entre 4.000 y 5.000 delitos en un año, según el Ministerio del Interior.

Esas reformas consisten en la creación de una base de datos de ADN nacional y única, dependiente de la Secretaría de Estado de seguridad del Ministerio de Interior. La intención del Ejecutivo es que sea tan amplia como sea posible, y que recoja todos los perfiles de los que tengan constancia la Policía Nacional y la Guardia Civil.

De hecho, ya se está redactando la Orden Ministerial que la va a crear, y que estará dividida en dos ficheros cruzados: el INT-ADN (para asuntos de interés criminal) y el INT-FNIZ, que registrará el perfil genético de los cadáveres sin identificar y de aquellas personas que se encuentren desaparecidas.

Tanto la Ertzaintza como los Mossos d'Esquadra, además de la Policía Foral de Navarra, ya han manifestado su intención de incorporarse a esta base de datos, para lo cual se está ultimando la redacción de un protocolo. El Ministerio del Interior también También es previsible que el Instituto Nacional de Toxicología se incorpore a este sistema.

Un método clave en la lucha contra el crimen

La eficiencia del método del ADN ha sido constatada ampliamente en España, de manera que cuando los agentes de la Policía Nacional o de la Guardia Civil recogen uno de estos perfiles en el lugar del crimen y lo cruzan con los que ya tienen almacenados, en un 20 por ciento de los casos el resultado de la búsqueda es positivo.

La razón es que en todos esos casos los agentes se encuentran ante el ADN de un delincuente reincidente. El problema, que pretende resolverse en parte mediante la creación de este registro único, es que no se garantiza la identificación del autor, ya que casi todos los perfiles genéticos que la Policía tiene almacenados (un 95%) son "huérfanos". Es decir, que corresponden con restos de ADN relacionados con otros delitos, pero que siguen sin estar identificados con nombre y apellidos.

Hace poco más de dos años la Ley Orgánica 15/2003 ya modificó los artículos 326 y 363 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, para regular la recogida de muestras genéticas en el lugar del delito. Esa reforma autorizó también a los agentes a obtener muestras biológicas de los sospechosos para casos concretos, aunque siempre previa autorización judicial.

Muchos países europeos tienen ya un listado único de ADN relacionado con delitos, y la gran mayoría de ellos establece la posibilidad de tomar muestras para obtener el perfil de ADN a los sospechosos o detenidos, pero el único país que registra los perfiles genéticos de todos los detenidos por delitos es el Reino Unido: sus autoridades atesoran ya unos tres millones de perfiles genéticos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_