Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un organismo público recomienda a los fumadores que se abstengan de presentarse a una beca

Fumadores por la Tolerancia afirma que se trata de un "caso claro de discriminación laboral"

Un organismo público recomienda a los fumadores que se abstengan de presentarse a una beca
ELPAIS.es

El Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF), dependiente de la Fundación Valenciana de Investigaciones Biomédicas, ha convocado becas en cuyas bases "se recomienda a los posibles candidatos que tengan condición de fumadores activos que se abstengan de presentar solicitudes". Lo ha denunciado el Club de Fumadores por la Tolerancia, que considera que se trata de "un caso claro de discriminación laboral que atenta contra los derechos individuales de un amplio colectivo".

De acuerdo con las bases de convocatoria del CIPF, de cuyo polémico texto se hace eco la asociación en una nota, éste afirma ser "un espacio libre de humo basado en el cumplimiento de las normativas de salud y seguridad, y en la protección de las personas frente a la exposición ambiental al humo del tabaco". Por todo ello, indica: "Se recomienda a los posibles candidatos que tengan la condición de fumadores activos que se abstengan de presentar solicitudes".

Un "apestado social"

Fumadores por la Tolerancia considera España está "importando el llamado 'fundamentalismo de la salud' que ha hecho del fumador un 'apestado social' y comenzamos a detectar pretensiones de regular los hábitos de los empleados fuera de los centros laborales", todo ello avivado, recuerda, por las iniciativas legislativas previstas por el Gobierno contra el consumo de tabaco. Según esta asociación, se trata de "un caso claro de discriminación laboral que atenta contra los derechos individuales de un amplio colectivo".

El director del CIPF, Ruben Moreno, ya ha salido al paso de las críticas. Moreno ha negado que se discrimine a los fumadores en la concesión de becas, ya que "no se le exige a nadie que manifieste si es fumador o no, y por tanto, no se utiliza como argumento para contratar". En su opinión, Simplemente "se recomienda a los posibles candidatos que sean fumadores activos que se abstengan de presentar solicitudes al centro, ya que aquí no se puede fumar".

Para el director del Centro, "es una incongruencia que no hagamos todo lo que esté en nuestras manos para intentar facilitar que la gente deje de fumar, porque, entre otras materias, este centro investiga las causas del cáncer". Por ello, ha manifestado que para erradicar el cáncer sería mucho más eficaz que "la sociedad dejara de fumar en lugar de todas las investigaciones que hacemos".