Chirac propone la creación de un impuesto internacional para luchar contra el sida
El presidente francés asegura que su aplicación supondría contar con 10 mil millones de euros más contra la pandemia
El presidente francés, Jacques Chirac, ha propuesto la creación de un impuesto internacional para financiar la lucha contra el sida durante su intervención, a través de videoconferencia, ante el Foro Económico Mundial de Davos. Según los cálculos del mandatario francés, la aplicación de este gravamen supondría una inyección extra de diez mil millones de euros al año.
"He propuesto la creación, en fase experimental, de un impuesto para financiar la batalla contra el sida", ha explicado Chirac, que ha añadido que existen distintas alternativas para que la tasa entre en vigor. Así, ha explicado que el impuesto podría aplicarse a las transacciones financieras internacionales sin que ello suponga la alteración del normal funcionamiento de los mercados.
Otros actividades susceptibles de verse agravadas con ese impuesto serían, en opinión de Chirac, los vuelos internacionales y los viajes en barco, cuyo coste se vería incrementado ligeramente. "El carburante utilizado por esos sectores está hoy exento de impuestos y, sin embargo, produce el efecto invernadero y contamina nuestro planeta", ha recordado el presidente francés.
Un impuesto con "un tipo muy bajo"
En su propuesta ante un foro constituido esencialmente por empresarios y financieros internacionales, Chirac ha señalado que ese impuesto "sería de un tipo muy bajo, como máximo de una diezmilésima". El gravamen sería aplicado a una parte de las transacciones financieras internacionales, que representan unos tres mil millones de de dólares diarios y que la retención se basaría en la cooperación de las principales plazas financieras mundiales para evitar el riesgo de evasión. "Se conseguirían 10.000 millones de dólares por año", ha calculado el presidente francés, que ha indicado que además de esa vía, se podría pedir a los países que aplican el secreto bancario que "compensen una parte de las consecuencias de la evasión fiscal mundial con una retención sobre el flujo de capitales extranjeros que entran y salen de su territorio".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.