Blair invita a China, India y Brasil a unirse al desarrollo sin contaminación
Líderes políticos y empresariales de todo el mundo se reúnen desde hoy en Davos
El primer ministro británico, Tony Blair, invitó hoy a China, Brasil, India y Sudáfrica a que junto a los países industrializados encuentren maneras de desarrollar sus economías sin que aumenten sus emisiones de gases contaminantes. Blair anunció hoy en Davos que elevará al G-8 una serie de propuestas para elaborar "medidas prácticas" que permitan el recorte de las emisiones que producen el efecto invernadero.
"Tenemos que trabajar más para poner en marcha las tecnologías de bajo carbono que ya se han comenzado a desarrollar", dijo Blair, quien hoy pronunció un discurso ante el Foro Económico Mundial que se celebra en esta localidad alpina suiza. El líder británico, que preside este año el G-8, un club que reúne a las economías más industrializadas del planeta, recordó que el 16 de febrero próximo entrará en vigor el Tratado de Kioto sobre la reducción de gases contaminantes que producen el efecto invernadero.
Contra el hambre y el sida
El presidente de Francia, Jacques Chirac, intervino por primera vez en el Foro para lanzar la propuesta de su Gobierno sobre la financiación del desarrollo. Mediante una videoconferencia, Chirac propuso la creación de un impuesto para financiar la lucha contra el sida, con el que dijo que se podrían obtener unos diez mil millones de dólares anuales, advirtiendo al anunciar su propuesta que la comunidad internacional está a punto de fracasar en el combate contra esa enfermedad. "Exploremos la posibilidad de abrir la vía de una contribución sobre las transacciones financieras internacionales", dijo Chirac.
El futuro de China y la OMC
Además de las preocupaciones humanitarias y sociales, la reunión anual del Foro Económico Mundial girará también en torno a temas económicos y comerciales, y dirigirá su atención hacia el gigante chino y sus perspectivas para los próximos 12 a 18 meses. Estarán también a la orden del día discusiones sobre la tendencia de la economía mundial para los próximos meses y sobre el futuro de la Organización Mundial del Comercio (OMC), donde las negociaciones para la liberalización del comercio internacional no muestran señales de avance desde el acuerdo marco alcanzado en julio pasado.
Davos será escenario también de la reunión de los responsables de comercio de unos treinta países que intentarán dar un empujón a las negociaciones comerciales y definir las próximas etapas del proceso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.