Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
VIOLENCIA DOMÉSTICA

El abogado del imán Fuengirola presenta un recurso para suspender su ingreso en prisión

Mohamed Kamal pide a los fieles que no sigan acudiendo a la localidad malagueña para apoyarle

La defensa del imán de Fuengirola (Málaga), Mohamed Kamal Mostafa, ha presentado un recurso ante la Audiencia Provincial de Barcelona en el que solicita la suspensión de la orden de ingreso en prisión dictada el pasado día 16, según ha informado a Efe el presidente de la Asociación Islámica Al Andalus de Málaga, Félix Herrero. El imán, que ha suspendido la comparecencia prevista para hoy ante los medios de comunicación antes de entrar en la cárcel, carece de antecedentes penales, por lo que "hasta que no se resuelva el recurso, no entraría en prisión", salvo que cometiera un delito, algo que descarta la asociación.

Herrero ha explicado que el líder musulmán de Fuengirola, sobre el que pesa una orden de búsqueda y captura para cumplir la condena de un año y tres meses impuesta el pasado enero por un juez de Barcelona, está en la mezquita y "tiene preparado su maletín" por si tiene que ingresar en prisión, ya que "acata la justicia y no va a obstaculizar su labor en ningún caso", pese a que considera que se trata de un "error judicial". Tras presentar este recurso, el imán se encuentra "con otro ánimo", ya que los últimos días había estado "deprimido" porque se siente "víctima" en este proceso, en el que se le condenó por un presunto delito de incitación a la violencia de género tras publicar un libro (La mujer en el islam) en el que explicaba cómo pegar a una mujer sin dejar rastro.

Herrero ha reiterado que las frases del libro "se han sacado de contexto" y que "se ha tergiversado lo que quiere decir" el libro, motivo por el que los musulmanes están "molestos", ya que, en su opinión, "se ha condenado al imán por traducir y por opinar". "Las traducciones del Corán no pueden dar lugar a prisión, y la opinión se combate con opinión, no con grilletes", ha sostenido el presidente de la asociación Al Andalus, quien ha apostillado que "un estado democrático tiene que permitir la libertad de ideas".

Un grupo de seguidores, en ayuno

Este colectivo ha recabado 8.000 firmas en apoyo del imán, de las que una parte ya se han entregado en la Audiencia de Barcelona y ha convocadopara mañana a mediodía una concentración a las puertas del Ayuntamiento de Málaga. Además, un grupo de defensores del imán anunciaron ayer su intención de llevar a cabo un ayuno voluntario para respaldar a su líder. Herrero ha culpado a "un pequeño grupo de musulmanes españoles que no quieren que Mohamed Kamal sea presidente de la Federación de Comunidades Islámicas de España" del origen de este proceso judicial, al tiempo que ha opinado que "por culpa de la Fiscalía y el juez la imagen de la justicia ha salido deteriorada en el colectivo musulmán".

En este sentido, ha reclamado que "desde las altas instancias de la judicatura se tomen medidas para que las aguas vuelvan a su cauce", tras lo que ha insistido en que Mohamed Kamal es un "dirigente moderado que está propiciando la integración de los musulmanes". Por su parte, fuentes cercanas a Kamal han señalado a Europa Press que el imán ha hecho hoy un llamamiento a los fieles para que no sigan acudiendo "en masa" a la mezquita de la localidad para darle apoyo. Dichas fuentes han indicado que el imán ha enviado una circular a diversos representantes islámicos de España y del extranjero para evitar que se produzcan incidentes en Fuengirola.

La sentencia del Juzgado de lo Penal número 3 argumenta que el libro del imán, cuyos ejemplares ya fueron retirados del mercado en su día, rezuma "machismo obsoleto", "vulnera abiertamente" el principio de igualdad entre hombre y mujer y "hiere la sensibilidad social" en un momento en el que arrecia la violencia doméstica. Esta condena es la primera que se dictó en España por hacer apología de la violencia de género y de la discriminación sexual. El titular del Juzgado de lo Penal número 12 de Barcelona, que tramita la ejecución de la condena, rectificó ayer otra vez la resolución y dio, aunque sin hacerlo por escrito, tres días para que el líder religioso ingresara voluntariamente en prisión. La orden de búsqueda y captura fue dictada por el juez a instancias del fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), José María Mena.