Un juez ordena la búsqueda y captura del imán de Fuengirola
Líderes de la comunidad islámica se reúnen con el condenado en la mezquita
El titular del Juzgado de lo Penal número 12 de Barcelona, Faustino Salmerón, dictó ayer un auto ordenando la búsqueda y captura e ingreso en prisión del imán de Fuengirola, Mohamed Kamal Mustafa. La decisión judicial se produce tras recibir un escrito en el que el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, José María Mena, solicitaba el inmediato encarcelamiento del imán, informa Europa Press.
El juez había acordado esa medida hace unos días para cumplir la sentencia que el pasado enero le condenó a 15 meses de cárcel y multa de 2.160 euros por un delito de provocación y discriminación contra las mujeres cometido al escribir La mujer en el islam, un libro en el que se justificaban los malos tratos a las mujeres y se daban instrucciones de cómo debían infligirse para no dejar huellas y mitigar su impacto.
Sin embargo, aquella resolución judicial advertía que, cuando fuese firme, el imán disponía de 15 días para ingresar en la cárcel. Nada de eso ha sucedido, pues el abogado defensor del imán recurrió ante el mismo juzgado y ante la Audiencia de Barcelona, que todavía no se había pronunciado y, por tanto, la orden de encarcelamiento no era firme. Sin embargo, el juez ha cambiado de criterio, probablemente a instancias de la fiscalía, que impugnó el recurso de la defensa y reclamó el encarcelamiento antes de que la orden de prisión fuese firme.
El imán cumplía todos los requisitos que marca la ley para poder eludir la cárcel y que se le concendiera la suspensión de la condena.
Tras conocerse la decisión judicial dirigentes de las comunidades musulmanes e imanes de las mezquitas de la provincia de Málaga acudieron a Fuengirola a prestar su apoyo a Kamal. "Está muy deprimido, se siente víctima de una injusticia, opinión que comparte mucha gente", afirmó Félix Herrero, presidente de la Asociación Islámica Al-Andalus y secretario de la Comisión Musulmana Demócrata de Málaga.
Herrero explicó que la defensa del imán estaba preparando un recurso contra la orden de busca y captura, aunque si no prospera, Kamal "no se va a sustraer de la acción de la justicia en ningún caso, aunque ésta sea injusta. Hará su maleta y acudirá a la prisión, porque no se va a esconder ni va a esperar a que vengan a detenerle", dijo.
Anoche, al salir del recinto junto a un grupo de familiares, uno de los hijos del imán manifestó a este diario su impresión de que la orden de encarcelamiento responde a " un golpe de efecto" para, al filo del día mundial contra la violencia doméstica, "demostrar que en España se está haciendo algo en este tema". La comunidad musulmana, añadió, que se siente "ofendida y perseguida", planea mostrar su solidaridad al imán en una manifestación ante el Ayuntamiento de Málaga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.