Aplausos de los científicos, críticas de la Iglesia
El decreto que regula la investigación con células madre pone sobre la mesa la carrera científica entre comunidades autónomas
Los científicos españoles se han felicitado hoy por el Real Decreto que les va a permitir investigar con preembriones congelados, mientras que la Iglesia ha reafirmado su rechazo frontal a esta nueva norma que vuelve a poner de manifiesto la carrera científica emprendida por algunas comunidades autónomas.
Bernat Soria
El investigador Bernat Soria, que lidera el proyecto de trasplantes de islotes pancreáticos en el Hospital Carlos Haya de Málaga, ha señalado que "es una excelente noticia producto del trabajo del actual Gobierno".
César Nombela
César Nombela, catedrático de Microbiología de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense, ha recordado la "exigencia ética rigurosa" que supone para los científicos la aprobación del decreto que permitirá la investigación con células madre embrionarias.
Andalucía
Desde Andalucía se ha recordado que envío en los próximos días de lídenas celulares del Instituto Karolinska de Estocolmo al Banco Celular Andaluz convertirá a esta comunidad en la primera en investigar con células madre. La consejera de Salud, María Jesús Montero, ha recordado que el Gobierno autonómico había tomado esta decisión para no perder ni un día. Así, el Banco de Líneas Celulares andaluz, nodo de la red española de bancos celulares, con sede en Granada, podrá comenzar a investigar en breve.
Cataluña
El director del Centro de Regulación Genómica del Parque de Investigación Biomédica de Barcelona, Jordi Camí, ha señalado que dentro de dos semanas se creará jurídicamente el Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona. Este centro empezará a trabajar antes de fin de año en la puesta en marcha del Banco de Líneas Celulares, aunque no estará a pleno rendimiento hasta finales de 2005.
Madrid
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Manuel Lamela (PP), ha lamentado que la "demagogia política" haya retrasado seis meses el decreto y ha añadido que espera que se permita a todas las comunidades investigar en igualdad de condiciones.
Iglesia
La Conferencia Episcopal Española ha calificado de "inaceptable moralmente" la producción, manipulación y destrucción de embriones humanos "por muy noble que sea el fin perseguido". Para la Iglesia, se trata de "un atentado más contra la dignidad personal" y "contradice el derecho a la vida".
PP
El PP ha recordado al Ejecutivo que la puerta a esta investigación fue abierta por el Gobierno de su partido en 2003 con la aprobación de la ley de reproducción asistida. Según, el consejero valenciano de Sanidad, Vicente Rambla, el PP ha abierto la "puerta legal" para poder llevar a cabo la investigación en medicina regenerativa, a pesar de que el PSOE, "trata de hacerse propia la bandera" de estos proyectos científicos.
PSOE
La secretaria de Bienestar Social del PSOE, Matilde Valentín, ha mostrado su satisfacción por la aprobación del decreto que "abre las puertas" a la investigación con células madre, y ha considerado que con esta norma, y con el proyecto de Ley de Reproducción Asistida en el que trabaja el Ejecutivo, se superarán "las restricciones establecidas por el anterior Gobierno del PP".
FADSP
La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha señalado que el decreto es un "avance" que va a permitir que España "no quede retrasada a escala internacional en estas líneas de investigación".
Estudios Bioéticos
El presidente de la Asociación Catalana de Estudios Bioéticos (ACEB), Joan Vidal-Bota, ha mostrado su "total desacuerdo" con el decreto porque "cada embrión es ya un ser humano". Vidal-Bota ha asegurado que "la alternativa de usar células madre adultas es objetivamente mejor".
Médicos Cristianos
El presidente de Médicos Cristianos de Catalunya, Josep Maria Simón, ha considerado "aberrante" el decreto que facilita la investigación con células madre. Para Simón, supone "abrir las puertas a investigar con cualquier embrión, sea o no congelado y sobrante". "No tiene ni pies ni cabeza".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.