_
_
_
_
_

El 'Tiranosaurus Rex' crecía a un ritmo de 2,1 kilos al día en su adolescencia

Este dinosaurio alcanzaba en su adolescencia el 70% de las seis toneladas que llegaba a pesar en sus 30 años de vida

El temible Tiranosaurus Rex, el mayor predador del Cretácico, crecía a un ritmo de 2,1 kilos diarios, lo que le permitía, en sus casi 30 años de vida, alcanzar las seis toneladas de peso, según revela un novedoso estudio realizado por la Universidad del Estado de Florida (Estados Unidos) y publicado en la última edición de la revista Nature.

Más información
El dinosaurio que volaba
El hielo mató a los dinosaurios
Nuevos dinosaurios en la Antártida
Hallado en Teruel el húmero de uno de los mayores dinosaurios del Cretácico
Hallado en China el fósil de un nuevo dinosaurio
Descubren una nueva especie de cocodrilo que vivió hace 90 millones de años en Brasil

El estudio, dirigido por los científicos Greg Erickson y Peter Makovicky, de la Universidad de Tallahassee (Florida), demuestra que ciertos dinosaurios crecían a un ritmo extremadamente rápido, lo que les permitía alcanzar un inmenso tamaño en poco tiempo. Sus autores han desarrollado un análisis completo del crecimiento de este dinosaurio, un carnívoro voraz que vivió hace 65 millones de años, y han concluido que este animal engordaba 2,1 kilos diarios durante su adolescencia.

Con este ritmo de crecimiento, el saurio alcanzaba su madurez ósea en dos décadas y podía vivir hasta 28 años. A partir de los 14 a 18 años de edad, el Tiranosaurus -al igual que sus familiares como el Albertosaurus, el Gorgosaurus y el Dapletosaurus- adquiría alrededor del 70% de su masa adulta, y pasaba de ser un lagarto carnívoro de una tonelada a convertirse en un dinosaurio devorador de huesos de seis tonedadas de peso, con pocos rivales en la cadena alimenticia el mundo prehistórico.

Un ritmo de crecimiento de elefante

Ese ritmo de crecimiento se puede compararse con el de los elefantes, aunque con la diferencia de que éstos llegan a vivir 70 años, mientras que los dinosaurios tan sólo alcanzaban los 30. "Sabemos que el 'Tiranosaurus Rex' vivía rápido y moría joven", indica el doctor Erickson en Nature. Erickson y Makovicky han basado su descubrimiento en el análisis de más de 60 huesos de 20 fósiles diferentes de la familia del Tiranosaurus. Entre los especímenes examinados por estos cienfíticos se encuentra la Tiranosaurus conocida por el nombre de Sue, cuyo esqueleto -el mayor y más completo hallado hasta ahora- se conserva en un 90% en el Museo Field de Chicago.

Hasta ahora se sabía que al igual que los árboles, cuyo crecimiento queda grabado en los anillos de su tronco, los principales huesos de los dinosaurios también poseen estas estrías, lo que permite determinar su crecimiento. Sin embargo, con el paso del tiempo estos huesos desarrollaban unas cavidades que dificultaban su lectura. El nuevo estudio se ha centrado en huesos de menor grosor, como las costillas, y se ha descubierto que con los años no cambiaban, sino que se mantienen en perfecto estado y conservan las líneas de crecimiento.

"Conocer la vida de los 'Tiranosaurus' es muy importante porque nos permite entender la evolución del gigantismo, uno de los aspectos más fascinantes de los dinosaurios. Sabiendo su historia de vida podemos comprender mejor su evolución, biología, biomecánica y dinámica de población", explica Makovicky en la revista. El Tiranosaurus Rex medía 12,4 metros de largo y entre 4,6 y 6 metros de alto, poseía dos pequeños brazos de un metro de longitud provistos de dos dedos, dos vigorosas patas y una larga cola que le permitía mantener el equilibrio y dirigir la carrera. Vivió durante el Cretácico y en un ambiente húmedo semitropical, en bosques amplios con ríos en sus proximidades, donde encontraba alimento con facilidad. Era carnívoro y se alimentaba de otros dinosaurios, probablemente herbívoros.

Líneas de crecimiento en una fíbula de <i>Gorgosaurus</i>, el hermano pequeño del <i>Tiranosaurus</i>. Este ejemplar tiene seis, lo que indica que sólo vivió seis años.
Líneas de crecimiento en una fíbula de Gorgosaurus, el hermano pequeño del Tiranosaurus. Este ejemplar tiene seis, lo que indica que sólo vivió seis años.AP
<i>Sue</i>, el mayor y más completo esqueleto de <i>Tiranosaurus</i>, es uno de los analizados
Sue, el mayor y más completo esqueleto de Tiranosaurus, es uno de los analizadosAP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_