_
_
_
_

Un grupo de científicos pone en duda la teoría de que un gran asteroide acabó con los dinosaurios

El cráter de Chicxulub, en México, se produjo 300.000 años antes de la extinción de los grandes saurios

El sólo impacto de un asteroide contra la superficie terrestre no bastó para acabar con los dinosaurios, según asegura en la revista Proceedings of the National Academy Sciences un grupo de científicos mexicanos, alemanes y suizos. Hasta ahora, existía la creencia de que un asteroide colisionó contra el planeta hace 65 millones de años generando los cambios volcánicos y climáticos que causaron la desaparición de los grandes saurios.

Sin embargo, después de estudiar en profundidad el cráter que el asteroide dejó en la península de Yucatán, en México, los científicos han comprobado que el impacto se produjo mucho antes de que los dinosaurios comenzaran a extinguirse. "Desde comienzos del decenio de 1990 se ha considerado que el cráter Chicxulub es la prueba más concluyente de la hipótesis de que un asteroide mató a los dinosaurios y causó la extinción en masa de otros organismos en el Cretáceo Terciario, hace unos 65 millones de años", aseguran los investigadores en el artículo publicado hoy.

Después de una perforación de 1.600 metros realizada en medio del cráter, los científicos han deducido que el agujero se formó más de 300.000 años antes de la extinción y, "por lo tanto, no causó la extinción masiva como se creyó". Entre las muestras recogidas en el cráter, cuyo diámetro es de unos 200 kilómetros, se encuentra una roca cristalizada que pudo haberse derretido hace unos 65 millones de años. Otros fósiles encontrados en el lugar sugieren que el cráter sufrió el impacto 300.000 años antes, lo que ha sido corroborado por evidencias magnéticas tomadas en el lugar.

Según Gerta Keller, geóloga de la Universidad de Princeton y miembro del grupo científico, las conclusiones de la investigación respaldan la teoría de que la extinción de los dinosaurios y otras formas de vida no fue causada por el impacto de un único asteroide sino por el de varios cuerpos procedentes del espacio.

Además, la caída de esos asteroides coincidió con un período de intensa actividad volcánica, conocido como vulcanismo Deccan, y con un calentamiento global que causó la desaparición de muchas especies, según Keller. "Este descubrimiento sugiere que el impacto ocurrido en el Cretáceo Terciario (así como la actividad volcánica) fue la gota que colmó el vaso, más que la matanza catastrófica de una comunidad saludable", señalan los investigadores.

La tarea que tienen ahora los científicos para dar más fuerza a su teoría es encontrar otros cráteres que hayan sido causados por el impacto de asteroides. Hay uno de ellos en India y "hay pruebas de un tercero que ocurrió hace unos 150.000 años, después del Cretáceo Terciario", asgura Keller.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_