Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La 'Opportunity' envía nuevas fotografías de Marte

Los científicos estadounidense creen que estos experimentos son las más importantes desde que la NASA trata de encontrar vida en el planeta rojo

El robot Opportunity continúa avanzando por la superficie de Marte, y hoy ha enviado una fotografía que los científicos de la NASA analizan en su búsqueda de pruebas que demuestren la existencia de agua en el planeta rojo. Según los científicos durante este fin de semana se han llevado a cabo los experimentos más importantes desde que la agencia americana pusiese en marcha su proyecto para probar la existencia de vida en Marte.

La imagen tomada por el robot Opportunity muestra la tradicional superficie rojiza de Marte, en la que se pueden divisar el vehículo en el que viajó el robot y la bolsa de aire desinflada que frenó su caída, en medio de una planicie sin accidentes geológicos. Los científicos estudian los datos enviados por el vehículo a partir de sus análisis de las rocas de la superficie marciana.

Sobre los restos de un lago

El objetivo es determinar si el tipo de minerales hallados tiene procedencia volcánica o se originaron en un medio rico en agua que pudo haber favorecido la existencia de vida en tiempos remotos en aquel planeta. El científico principal del proyecto, Steven Squyres, ha explicado que las formaciones minerales aparecen en capas con gránulos incrustados, que son de color diferente al de la roca madre. Los científicos trabajaban con la hipótesis de que el cráter en el que aterrizó el vehículo y del que se han tomado las muestras pudiera haber sido un lago gigante en tiempos remotos, y la situación actual de la investigación no ha cambiado esa posibilidad.

Los espectómetros muestran que los gránulos contienen altos niveles de sulfuro, ha dicho Squyres. "Eso es una prueba, también", ha apuntado en referencia a que dichos gránulos puedan ser la evidencia de la existencia de agua. "No sabemos lo que significa. Seguimos trabajando y tratamos de montar el puzzle uniendo las piezas que tenemos una a una".