Los astronautas de Estación Espacial buscan sin éxito la causa de una fuga de aire
El centro de control de Moscú admitió ayer que la presión atmosférica desminuye desde el 1 de enero en la ISS
Los astronautas de la Estación Espacial Internacional (ISS, en sus siglas en inglés) no han logrado hasta el momento hallar una filtración que podría ser la causa de la pérdida de aire en el complejo en órbita. Ayer, los controles de la misión en Moscú reconocieron que la presión atmosférica en la estación disminuye, aunque aseguraron que no supone una amenaza para la vida de los tripulantes.
La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) estadounidense ha explicado que los dos ocupantes de la ISS, el estadounidense Michael Foale y el ruso Alexander Kaleri, han realizado en las últimas horas un registro exhaustivo con equipo de ultrasonido pero no han encontrado la fuente de la pérdida de aire.
Según la NASA, el registro se ha centrado en las válvulas y las compuertas de la estación, pero ha resultado infructuoso. Por su parte, Pat Ryan, un portavoz de la NASA en el centro espacial de Cabo Cañaveral (Florida), ha delacado a la prensa que el próximo paso será examinar los segmentos rusos y estadounidenses de la ISS, que tiene un peso, en la Tierra, de 200 toneladas.
Foale y Kaleri se encuentran bien
Ayer, el Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia reconoció que la presión atmosférica en la ISS ha disminuido desde el 22 de diciembre, aunque aseguró que no supone una amenaza para la vida de sus tripulantes. "En los últimos días la presión atmosférica en la ISS ha descendido de forma insignificante y, en estos momentos, los especialistas investigan qué está ocurriendo", afirmó un portavoz del CCVE citado por la agencia Itar-Tass.
El funcionario explicó que desde el 1 de enero la presión atmosférica en la ISS cae dos milímetros en la escala de mercurio por día y añadió que la salud de Foale y de Kaleri "es satisfactoria". Sin embargo, la NASA señaló que es posible que no haya una filtración de aire y que el problema haya sido causado por un generador de oxígeno que ha funcionado de manera intermitente durante las últimas semanas.
En todo caso, Ryan ha manifestado que la situación ha adquirido "suficiente importancia como para continuar la investigación durante los próximos días o, tal vez, semanas". Foale y Kaleri se encuentran en la ISS desde octubre del año pasado y deberán regresar a la Tierra en abril a bordo de una nave rusa, tras la suspensión de las misiones de los transbordadores espaciales estadounidenses debido al desastre del Columbia, ocurrido el 1 de febrero del año pasado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.