_
_
_
_

Rusia desmiente que los astronautas de la ISS estén en peligro

Los europeos dicen que la situación es normal

Rusia desmintió ayer que la vida de los astronautas esté en peligro por desperfectos en la Estación Espacial Internacional (ISS), en respuesta a los problemas señalados por miembros de la NASA. El Centro de Control de Vuelos Espaciales ruso dijo que no son ciertas las afirmaciones de que la calidad del aire y del agua ha empeorado en la base orbital, donde está el astronauta español Pedro Duque.

El portavoz del centro ruso declaró que "todos los sistemas funcionan normalmente" a bordo de la estación, lo que fue confirmado por los mismos astronautas durante la última sesión de comunicación con el centro de control Houston (de la NASA) anteayer.

Más información
"La ingravidez tiene sus problemas"
Los astronautas de Estación Espacial buscan sin éxito la causa de una fuga de aire

La alarma se desató cuando el diario estadounidense The Washington Post informó que los sensores para analizar los niveles de radiación, contaminación del aire y del agua estaban rotos desde hacía meses y que existían, además, otros problemas relacionados con medicamentos caducados y equipos en mal estado. Debido a todo esto, dos altos funcionarios de la NASA se habían negado a dar el visto bueno a la última misión, que acaba de llegar a la ISS, formada por Alexander Kaleri y Michael Foale. Con ellos llegó a la ISS el astronauta español de la Agencia Europea del Espacio (ESA) Pedro Duque.

El responsable del Centro de Control ruso explicó que mantienen contacto permanente con los cosmonautas, por lo que saben a ciencia cierta "que todos lo sistemas funcionan normalmente" a bordo de la estación. El representante de la NASA en Moscú, Rob Navias, lo confirmó al declarar que "nada amenaza la vida de los astronautas" y repetir que todos los sistemas están funcionando bien en la estación.

"Ningún riesgo"

También por parte de la ESA, el director de Integración de Programas de Vuelos Tripulados, Manuel Valls, declaró ayer que la situación en la ISS "es absolutamente normal" y "no existe ningún tipo de riesgo para ningún astronauta", informa Efe.

Serguei Gorbunov, portavoz de la Agencia Espacial Rusa, reconoció que hace meses había dejado de funcionar el sensor del nivel de contaminación del aire que había instalado la NASA en la ISS, pero dijo que ya había sido reemplazado. "El problema de los estadounidenses", explicó Gorbunov a este periódico, "es que quieren tener el sensor en la Tierra para analizar sus datos y, por el cese de los vuelos de transbordadores, ahora no tienen cómo bajarlo". Rusia tiene sus propios sensores, comentó, que automáticamente envían los datos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_