_
_
_
_

El escape de aire en la ISS ya está cerrado y se debió a una grieta en uno de sus módulos

La fuga se localizaba en el aislamiento externo de una ventanilla del 'Destiny'.- El nivel de presiób "ya ha empezado a normalizarse"

El reciente escape de aire detectado en la Estación Espacial Internacional (ISS, en sus siglas en inglés) se debió a una grieta en el aislamiento externo de una ventanilla del módulo estadounidense Destiny, según ha informado esta mañana la oficina de la agencia espacial estadounidense (NASA) en Rusia.

El astronauta estadounidense Michael Foale ha descubierto, con la ayuda de un equipo especial de ultrasonido, que la pérdida de presión atmosférica estuvo causada a una grieta en una manguera de drenaje del sistema de aislamiento de la ventanilla, según ha explicado un portavoz de la NASA.

Más información
El módulo Destiny
ISS - Estación Espacial Internacional
Los astronautas de Estación Espacial buscan sin éxito la causa de una fuga de aire
Dos billetes al espacio por 40 millones de dólares

Las mismas fuentes han indicado que Foale y su colega ruso, Alexandr Kaleri, ya han sustituido la manguera afectada, destinada a evitar que los cristales se empañen, y que "la presión en el interior de la estación ya ha empezado a normalizarse", según indica la agencia rusa RIA-Novosti.

Una fuga preocupante

El laboratorio orbital registraba desde los últimos días del año pasado una constante pero ligera pérdida de presión, cuyas causas preocuparon a los expertos por dificultar el funcionamiento de algunos equipos, aunque no la vida de los astronautas.

Ésta ha sido la primera vez que la ISS sufría una pérdida de presión desde que comenzó su instalación, hace cinco años, y los expertos estudiaban incluso la posibilidad de recurrir a una represurización de la estación espacial, mediante el uso de nitrógeno almacenado.

Kaleri y Foale, integrantes de la llamada octava misión permanente a la ISS, trabajan en órbita desde octubre pasado. Ambos tienen previsto regresar a la Tierra en abril próximo en una nave rusa Soyuz, debido a que las misiones de los transbordadores estadounidenses quedaron suspendidas tras la catástrofe del Columbia en febrero de 2003.

La ISS, en una imagen tomada en diciembre de 2000.
La ISS, en una imagen tomada en diciembre de 2000.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_