Fracasa un nuevo intento de contactar con el 'Beagle 2' en Marte
Los responsables de la Agencia Europea del Espacio seguirán en su empeño durante los próximos tres días
La nave europea Mars Express, en órbita de Marte desde el pasado 25 de diciembre, ha intentado de nuevo sin éxito entrar en contacto con la sonda de descenso británica Beagle 2, que debería haber caído a finales de 2003 en una zona de Marte donde sigue sin emitir su señal. Hasta ahora se había buscado al Beagle 2 con la sonda Mars Odyssey de la NASA y con potentes telescopios británicos y estadounidenses, sin ningún éxito.
En un último intento por encontrar rastros del Beagle 2, la Mars Express ha comenzado hoy a sobrevolar a baja altura (315 kilómetros) la zona donde se piensa que aterrizó la sonda. Pese a que la posibilidad de recibir una señal del pequeño robot es cada vez más remota, los responsables de la Agencia Europea del Espacio (ESA) han confirmado desde el centro de control de Darmstadt (Alemania) que seguirán su búsqueda los próximos tres días.
'Beagle' vs 'Spirit'
El pesimismo que rodea a la primera misión espacial europea a Marte contrasta con la alegría de los responsables de la NASA, cuyo robot de exploración, el Spirit, aterrizó sin problemas en Marte y ha enviado a la Tierra fotografías en color de alta resolución de la superficie del planeta rojo. David Southwood, de la ESA, ha querido poner un acento de esperanza al asegurar que "no hemos obtenido señales desde la superficie de Marte pero esto no es el final de la historia, tenemos más balas en el cargador".
El creador del Beagle 2, el británico Colin Pillinger, ha indicado hoy que habrá nuevos intentos en los próximos días con la "Mars Express" pero admitió que se acerca el momento en que "habrá que pensar en el futuro". "Sólo lleva una fracción de segundo acertar", ha asegurado el profesor.
La sonda británica, que debía buscar rastros de vida en el planeta rojo, se separó con éxito el 19 de diciembre de la nave Mars Express pero no se ha vuelto a saber de él desde el día de Navidad, cuando debería haberse posado en Marte. Las hipótesis sobre lo ocurrido con el robot europeo apuntan a que puede tener un problema de transmisión que le impida comunicarse, que haya caído en un cráter y, la más pesimista, que se haya destruido en el complicado proceso de aterrizaje. El Beagle 2 pesa apenas 60 kilos y cuesta una décima parte que el Spirit, parte de la misión Mars Exploration Rover, que le ha costado a la NASA 820 millones de dólares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.