_
_
_
_

Juan Pablo II adelanta a octubre el consistorio en el que se elegirán 31 nuevos cardenales

La convocatoria, que nunca ha cambiado de fecha, estaba prevista para enero de 2004.- Dos de los nuevos cardenales son españoles

Los rumores que circulaban ayer en el Vaticano se han confirmado. Esta misma mañana, durante el rezo del Angelus, el Papa Juan Pablo II ha anunciado la convocatoria del noveno consistorio de su pontificado. Este cónclave, en el que nombrará a 31 nuevos cardenales, se celebrará el próximo 21 de octubre, cuatro meses antes de lo previsto. Se trata de la primera vez que se adelanta una reunión de este tipo.

Más información
El Papa hace su primera aparición pública tras suspender la audiencia semanal
Una enfermedad intestinal impide al Papa asistir a la tradicional audiencia
El Papa presenta un mejor estado de salud durante su segundo día en Eslovaquia
Juan Pablo II, enfermo, no pudo leer su saludo al pueblo eslovaco
El Papa concluye su viaje a Eslovaquia con la beatificación de dos religiosos
El Papa muestra nuevos signos de debilidad en Roznava
La salud del Papa mejora tras un verano afectado por la ola de calor

Hasta ahora, la elección de cardenales se celebraba en enero y cada tres años. En total, Juan Pablo II nombrará en octubre 31 nuevos cardenales, de los que tres son latinoamericanos, dos españoles, tres italianos, dos africanos, uno estadounidense y uno canadiense. Además, uno de los nominados lo es "in pectore", lo que significa que el Papa, haciendo uso de sus prerrogativas, no dará a conocer su nombre por ahora.

Los latinoamericanos son el mexicano Javier Lozano Barragán, presidente del Consejo Pontificio para la Pastoral de la Salud, el arzobispo de Ciudad de Guatemala, Rodolfo Quezada Toruño, y el brasileño Eusebio Oscar Scheid, arzobispo de San Sebastián de Río de Janeiro. Los dos nuevos cardenales españoles son Carlos Amigo Vallejo, arzobispo de Sevilla, y Julián Herranz, presidente del Consejo Pontificio para los Textos Legislativos. Herranz es el segundo miembro del Opus Dei nombrado cardenal, después de que en el consistorio de 2000 fuera designado el arzobispo de Lima Juan Luis Cipriani.

Sin voto a los 80 años

Del Continente africano recibirán el capello cardenalicio el arzobispo de Lagos y el de Jartúm, y de Norteamérica los arzobispos de Filadelfia (EE UU) y de Québec (Canadá). Por el momento se desconoce cuántos de ellos superan los 80 años de edad y, por lo tanto, no podrán participar en la elección de un nuevo Papa. El "club más selecto del mundo", como es conocido el Colegio de Cardenales, está compuesto antes de los nuevos nombramientos por 164 purpurados, de los que 109 tienen en la actualidad menos de 80 años. En el consistorio de 2001 Juan Pablo II nombró a 44 cardenales, 11 de ellos sudamericanos.

El adelanto de la convocatoria, además de desatar todo tipo de rumores sobre el estado de salud del Papa, hace que la elección de cardenales se produzca el día antes del vigésimo quinto aniversario del comienzo del magistrado de Juan Pablo II, el 22 de octubre de 1978.

Dos días antes de la adelantada elección de cardenales, Juan Pablo II vivirá otro de los momentos más importantes de su papado al elevar a los altares, como beata, a la Madre Teresa de Calcuta.

El Papa, esta mañana durante la lectura del Angelus.
El Papa, esta mañana durante la lectura del Angelus.REUTERS / EPA

La composición del colegio cardenalicio

España es el tercer país más representado en el llamado "club más selecto del mundo", ya que cuenta con nueve cardenales: seis electores y tres octogenarios. El país más representado en el colegio cardenalicio es italia, con 40 purpurados, al que sigue de lejos Estados Unidos, que tiene 14 cardenales.

Por continentes, Europa domina el colegio, con 101 cardenales, seguida de Iberoamerica con 29; América del Norte con 23; Africa con 18; Asia también con 18 y Oceania con cinco.

Con los nombramientos anunciados hoy, el número total de miembros del colegio pasa de 164 a 195, y el de cardenales con derecho a voto, es decir, menores de 80 años, se eleva de 109 a 135. Éste número, el de 135 cardenales electores, supera a los 120 que fijó Pablo VI como máximo para votar en el cónclave de elección del sucesor de San Pedro. De todos modos, el actual número de purpurados con derecho a voto descenderá en breve, ya que algunos de los elegidos superarán la barrera de los 80 años.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_