Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Papa hace su primera aparición pública tras suspender la audiencia semanal

Juan Pablo II desata todo tipo de rumores al adelantar cuatro meses un consistorio de cardenales

El Papa Juan Pablo II, que suspendió esta semana una audiencia por culpa de molestias intestinales, ha aparecido hoy por primera vez en público para recibir en audiencia a la presidenta de Filipinas, Gloria Arroyo. También hoy, Juan Pablo II va a presidir en el Vaticano una misa en memoria de sus predecesores Pablo VI y Juan Pablo I, fallecidos hace 25 años. El Vaticano asegura que el Papa ya se ha restablecido de la "indisposición intestinal" (según el término usado por la Santa Sede) que sufrió el martes y que en realidad se trató de una oclusión intestinal.

A pesar de la recuperación, su salud preocupa en el Vaticano y por eso se adelantó un día su regreso a Roma, que se produjo el pasado jueves por la tarde, ya que cerca de la Santa Sede hay varios centros sanitarios preparados para cualquier eventualidad y es "donde se siente más seguro, en su casa". El viernes, Juan Pablo II reanudó las audiencias en la residencia de Castel Gandolfo, al sur de Roma, donde recibió a obispos filipinos. Dentro de sus limitaciones físicas, mostró un buen aspecto.

El estado de salud de Karol Wojtyla, de 83 años, que no pudo acudir a la audiencia semanal del miércoles, se convirtió en uno de los principales temas de preocupación de los medios de comunicación, que han seguido de cerca la recepción que ha ofrecido a la presidenta de Filipinas, Gloria Arroyo. A primera hora de la tarde, el Papa ha presidido en la Basílica de San Pedro la misa en memoria de los dos papas que le precedieron, Pablo VI y Juan Pablo I. La misa la ha oficiado el cardenal Joseph Ratzinger.

Cuatro meses antes

Un hecho que ha disparado los rumores sobre su sucesión es que fuentes oficiosas de la Santa Sede han señalado que el Papa tiene previsto anunciar el próximo domingo durante el rezo del Angelus un consistorio para el nombramiento de nuevos cardenales, que se celebraría el próximo 22 de octubre. La información no ha sido confirmada esta mañana por el entorno del Papa. Juan Pablo II fue elegido Pontífice el 16 de octubre de 1978 y comenzó su magisterio el 22 de octubre, por lo que el consistorio se celebraría ,si se confirman los rumoes, en el aniversario de esa fecha tan importante para él y tres días después de que haya elevado a la gloria de los altares, como beata, a la Madre Teresa de Calcuta.

De anunciarse finalmente el consistorio, el Papa habrá anticipado en cuatro meses la convocatoria, que hasta ahora se ha hecho en enero cada tres años. El anterior lo convocó en enero del año 2001 y nombró a 44 cardenales, a los que impuso el birrete o capelo cardenalicio y el anillo un mes más tarde. Algunos observadores vaticanos han afirmado que es la señal del rápido deterioro del estado de salud del Obispo de Roma, que quiere "poner al día" al Colegio Cardenalicio, dado que el número de purpurados ha vuelto a descender.

El "club más selecto del mundo", como es conocido el Colegio de Cardenales, está compuesto actualmente por 164 purpurados, de los que 109 tienen menos de 80 años. El número de cardenales que anunciará es una incógnita. En ambientes vaticanos se asegura que serán entre 30 y 40. En el consistorio de 2001 nombró a 44, de ellos 11 sudamericanos. Las quinielas sobre quienes serán los nuevos se han disparado en las últimas horas y se da por hecho que serán nombrados el arzobispo de Toledo (España), el de Río de Janeiro (Brasil), Florencia, Génova y Venecia (Italia), Manila y Abuja (Nigeria).