_
_
_
_

El 'Hubble' capta por primera vez un proceso de 'canibalismo galáctico'

Los astrónomos analizan el fenómeno por el que una gigantesca galaxia, a 2.000 millones de kilómetros de la Tierra, 'devora' a otra más pequeña

El telescopio espacial Hubble ha captado imágenes de una galaxia gigantesca, bautizada por los astrónomos como Renacuajo, en proceso de devorar o asimilar a otra más pequeña. La galaxia está situada a 2.000 millones de kilómetros de la Tierra, según ha publicado la revista Science Express. Es la primera vez que el fenómeno, conocido como canibalismo galáctico, es documentado.

Durante muchos años los astrónomos han sospechado de la existencia de estos procesos, en los que una galaxia de masa mayor se nutre a lo largo de millones de años de la materia de galaxias menores, pero ahora ha sido captado por el telescopio espacial en órbita terrestre.

Más información
El Telescopio Hubble
El futuro del 'Hubble', a revisión
El 'Hubble' detecta cómo un planeta extrasolar pierde su atmósfera al evaporarse
El 'Hubble' detecta lentes gravitatorias en unas galaxias
La nueva cámara del 'Hubble' logra ver galaxias del Universo temprano
El 'Hubble' capta el eco de luz de un astro
El telescopio Hubble detecta el planeta más antiguo hasta el momento
El telescopio 'Hubble' capta imágenes de la 'nebulosa Mariposa' a 4.000 años luz
Más información:: Página del 'Hubble'
Science Express:: Página de la revista

Las imágenes del Hubble se divulgaron a fines del año pasado. En una de ellas, que formaba parte de una fotografía más grande, aparece la forma alargada de Renacuajo dominando la imagen, pero en la parte superior hay un segundo objeto brillante, una densa galaxia más pequeña. A los astrónomos de Estados Unidos y de Australia les llamó la atención ese apareamiento irregular de objetos cósmicos, pero las fotos no permitían ver todo el proceso.

Auxilio de otro telescopio

Con ayuda de otro telescopio, el Keck, en las islas Hawai, los científicos han podido distinguir rastros de estrellas que fluyen del centro de la galaxia menor hacia la más grande. En el artículo, los astrónomos señalan que la fuerza gravitatoria de la galaxia mayor está tragándose a la más chica; las estrellas robadas terminarán en el halo esférico que rodea al disco achatado de la galaxia espiral más grande. Hay imágenes del Hubble la página de Internet http://astronomy.swin.edu.au/galaxy/dwarf.html.

Arriba a la derecha, detalle de cómo una gran galaxia, situada abajo a la izquierda, devora a otra más pequeña.
Arriba a la derecha, detalle de cómo una gran galaxia, situada abajo a la izquierda, devora a otra más pequeña.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_