_
_
_
_
_

El telescopio Hubble detecta el planeta más antiguo hasta el momento

El astro tiene unos 12.700 millones de años y más de dos veces la masa de Júpiter

Astrónomos de la Agencia Espacial Estadounidense (NASA) han descubierto, gracias a las mediciones del telescopio Hubble, el planeta más antiguo conocido hasta ahora. El astro tiene 12.700 millones de años, lo que significa que se formó mil millones de años después del Big Bang.

Más información
Descubrimiento de un nuevo planeta
El futuro del 'Hubble', a revisión
Hallazgos de la astronomía virtual
Hallado el sistema planetario más similar al nuestro hasta ahora
El hermano gemelo de Júpiter
El 'Hubble' capta por primera vez un proceso de 'canibalismo galáctico'
¿Otro Sistema Solar a 25 años luz?

La masa de este planeta es dos veces y media la de Júpiter. La constatación de la existencia de este astro supone revisar las teorías dominantes en astrofísica que consideraban imposible que un planeta se creara tan pronto porque el universo todavía no había generado los elementos pesados para necesarios para formarlo. "Las observaciones del Hubble son una prueba fascinante de que los procesos de formación de los planetas son muy fuertes y capaces de usar cantidades reducidas de elementos pesados", ha explicado Steinn Sigurdsson, de la universidad de Pensylvania.

El planeta está en un grupo de estrellas muy antiguas situadas a 5.600 años luz de la tierra, en la constelación de Escorpión. Ya en 1988 se había especulado sobre su posible existencia, gracias a que se observaron irregularidades en la órbita de dos de las estrellas de esta zona.

Una bola de gas

"Lo que creemos que hemos encontrado es un ejemplo de la primera generación de planetas", ha explicado Sigurdsson, uno de los responsables del hallazgo. Se considera que el planeta Tierra pertenece a la tercera generación.

Los investigadores creen que, al igual que Júpiter, el planeta descubierto es un gigante de gas, incapaz de albergar vida, ya que no tiene suficientes cantidades de carbono y oxígeno. El planeta ha soportado además radiaciones ultravioletas, supernova y ondas de choque, a raíz del nacimiento y la extinción de nebulosas a su alrededor, según ha informado la NASA.

Representación artística del planeta detectado por el Hubble.
Representación artística del planeta detectado por el Hubble.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_