El 'Hubble' capta el eco de luz de un astro
Una estrella situada a 20.000 años luz de la Tierra, se hizo de repente 600.000 veces más luminosa que el Sol en enero de 2002, convirtiéndose en el astro más brillante de la Vía Láctea. Se apagó enseguida, pero los astrónomos han estado observando con el telescopio espacial Hubble, durante todo un año, el efecto luminoso de aquella erupción estelar. "Igual que algunas celebridades del pasado, esta estrella tuvo sus 15 minutos de fama", ha dicho Anne Kinney, directora del programa de Astronomía y Física de la NASA. "Pero su legado continúa ya que desvela un espectáculo misterioso de luz en el espacio. Afortunadamente el Hubble tiene butaca de primera línea en este acontecimiento único en nuestra galaxia".
El astro, V8Monocerotis, provocó un fenómeno denominado eco de luz, y aunque no es nuevo, en la cáscara de polvo iluminada que se aprecia en las observaciones, los astrónomos han encontrado rasgos tridimensionales muy interesantes. La serie de fotografías obtenidas y dadas a conocer ahora en la revista Nature se han ganado un lugar entre las más espectaculares captadas por el ya célebre telescopio de la NASA y la Agencia Europea del Espacio (ESA).
El fenómeno del eco de luz en un globo de polvo se vió la última vez en la Vía Láctea en 1936. "A medida que la luz de la erupción estelar se refleja en el polvo que rodea la estrella, vemos cómo cambia continuamente esa envoltura", ha explicado el astrónomo responsable de esta observación, Howard Bond, del instituto Científico del Telescopio Espacial.
La erupción de V838 fue algo similar a la de una nova, un fenómeno estelar corriente, pero en este caso la estrella no expulsó al espacio sus capas externas, sino que creció de tamañó enormemente al tiempo que caía su temperatura superficial, proceso que es muy raro en las novas.
El efecto de eco luminoso circular se ha expandido hasta alcanzar ahora un tamaño angular equivalente a dos veces el de Júpiter y Bond cree que será observable durante toda esta década.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Milei consigue la aprobación de su primer presupuesto en el Congreso
Los incendios alimentados por el calentamiento global disparan la factura de la crisis climática entre las 10 catástrofes más costosas del año
“La fiesta electrónica más grande del mundo”: horario y artistas invitados para los festejos de fin de año en Ciudad de México
Tailandia congela las cuentas de Anne Jakrajutatip, socia de Raúl Rocha Cantú en Miss Universo
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































