Nacen dos terneros clonados a partir de células congeladas hace 20 años
El experimento abre la posibilidad a la recuperación de especies amenazadas
Dos terneros de la amenazada raza banteng que nacieron la semana pasada en el zoo de San Diego fueron clonados a partir de un animal muerto y congelado hace 20 años, según han informado los científicos responsables del proyecto. El experimento abre la puerta a la recuperación de especies en peligro mediante la clonación.
El Centro Avanzado de Investigación Tecnólogica Celular de Massachusetts (ACT), responsable del proyecto, ha asegurado que las células utilizadas corresponden a un ejemplar muerto en 1980 sin dejar descendencia conservado en "condiciones únicas". Dichas células fueron implantadas en óvulos vacíos de vacas domésticas, parientes cercanos de los banteng.
Sanos y vigorosos
Aunque se consiguieron 16 embarazos sólo dos terneros llegaron finalmente a nacer. "Están sanos y vigorosos, parecen dos pequeños bambies de grandes ojos marrones", ha dicho el doctor Robert Lanza, responsable científico de ACT.
"Esperamos que esta experiencia abre la vía a nuevas estrategias para mantener la biodiversidad y proteger especies amenazadas", ha dicho Lanza. Sin embargo, la posibilidad de clonar animales extinguidos como el tigre de Tasmania, marsupial australiano desaparecido, parece de momento lejana.
En cualquier caso, los científicos aseguran que recuperar especies desaparecidas requerirá algo más que la recreación de uno o dos ejemplares, pues la diversidad genética necesaria para mantener una población sana requiere de la existencia de bastantes ejemplares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.