El Vaticano da su aprobación al plan de la Iglesia de EE UU para castigar la pederastia
Las normas han sido consensuadas por una comisión mixta de la Santa Sede y los obispos del país
El Vaticano ha aprobado hoy formalmente la propuesta revisada de los obispos de EE UU para castigar los escándalos sexuales, en especial de pederastia, protagonizados por el clero de aquel país y que la semana pasada llevaron a dimitir al obispo de Boston, Bernard Law.
La aprobación de la Santa Sede ha sido enviada por el cardenal Giovanni Battista Re, presidente de la Congregación para Obispos, al obispo Wilton Gregory, cabeza de la Conferencia de Obispos Católicos de EE UU.
Roma rechazó una primera propuesta reguladora el pasado mes de octubre al considerar que las normas que apuntaba eran inadecuadas, confusas y legalmente ambiguas. Su redacción definitiva ha sido fruto de una comisión mixta entre el Vaticano y la Iglesia de EE UU.
Protección y presunción de inocencia
Según el cardenal Re las nuevas normas proporcionan "efectiva protección a menores" y salvaguardan la presunción de inocencia y un proceso justo para los sacerdotes acusados. "Las leyes universales de la Iglesia siempre han reconocido este crimen como uno de los más serios que pueden cometer los sacerdotes y han decidido castigarlo con las penas más severas", ha señalado.
"Al mismo tiempo, estas normas protegen los derechos humanos inviolables incluyendo el derecho a defenderse a uno mismo y garantizan el respeto a la dignidad de los implicados, empezando por las víctimas", señala.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.