_
_
_
_
CUMBRE EN BARCELONA

Las ONG lamentan la falta de compromisos importantes para luchar contra el SIDA

Clinton y Mandela participan en el acto de clausura de la reunión en el Palau Sant Jordi

Las organizaciones no gubernamentales que acudieron a la XIV Conferencia Mundial sobre el Sida de Barcelona, que ha concluido hoy, lamentan que la cumbre termine sin un verdadero compromiso político por parte de los países ricos, ni garantías de financiación para los programas contra la epidemia.

El responsable de la red de ONG que participó en la cumbre, Shaun Mellors, ha expresado sus dudas sobre la efectividad de la reunión. "A veces tengo la sensación de que todo ha sido un circo".

Más información
Brasil generaliza el tratamiento contra el sida a un coste 10 veces menor que los países ricos
Las nuevas directrices recomiendan retrasar el inicio del tratamiento
La OMS predice una catástrofe en Asia por la expansión de la epidemia de sida
Gráfico animado:: El sida en el mundo

La portavoz de Intermón Oxfam, Adela Farré, ha explicado que existe una "seria preocupación porque no haya salido ningún compromiso político" de la Conferencia ni ninguna declaración "clara" sobre las contribuciones pendientes de los países ricos al Fondo Global contra el Sida, al que sólo han llegado 2.800 de los 10.000 millones de dólares (2.830 de 10.103 millones de euros) prometidos el año pasado por el Grupo de los Ocho.

Para Médicos sin Fronteras, lo más negativo de la Conferencia también ha sido la falta de compromiso político de los países ricos. "Ha habido muchas palabras pero ningún gesto, falta voluntad", ha dicho el secretario general de la organización, Rafael Vila-Sanjuan. "Exceptuando una mínima aportación del Banco Mundial, no se ha producido ni un sólo compromiso a nivel político".

Por el contrario, los copresidentes de la conferencia, Josep María Gatell y Jordi Casabona, se han mostrado satisfechos con los resultados. Gatell ha destacado el alto nivel científico de la reunión y no se mostró partidario de que "se rubriquen acuerdos". Para el copresidente, estos simposiums "son un foro de debate para juntar datos y pruebas, para que cuajen acuerdos y futuras acciones". La próxima Cumbre del Sida se celebrará dentro de dos años en Bangkok.

Amenaza para la seguridad

El ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, ha indicado que la epidemia del SIDA es una "amenaza para la seguridad" de todo el planeta y ha asegurado que "no podemos perder esta guerra". Clinton ha participado, junto con el ex presidente sudafricano Nelson Mandela en el acto de clausura de la conferencia en el Palau Sant Jordi.

"Esta enfermedad está consumiendo al mundo a pesar de que existen tratamientos. ¿Que diría de esto un extraterrestre?", se ha preguntado Clinton. Mandela ha señalado que el sida está matando "más (personas) que todas las guerras y catástrofes" que la humanidad ha sufrido.

Nelson Mandela (izquierda) y Bill Clinton en la clausura de la Conferencia Mundial sobre el Sida en Barcelona.
Nelson Mandela (izquierda) y Bill Clinton en la clausura de la Conferencia Mundial sobre el Sida en Barcelona.AP

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_