_
_
_
_
INFORME ONU

Sólo 730.000 de los 40 millones de infectados de Sida reciben terapia antirretrovírica en todo el mundo

El informe de la ONU calcula que 68 millones de personas morirán prematuramente por Sida hasta 2020 en los 45 países más afectados

Hasta 68 millones de personas fallecerán de forma prematura entre el 2000 y el 2020 como consecuencia del Sida en los 45 países más afectados por la epidemia, según ha estimado el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA), recogidas en el informe sobre la epidemia mundial en 2001 que ha presenatdo hoy en Madrid el director adjunto para Europa y América del programa, Luiz Loures.

Con un total de infectados acumulados que supera los 60 millones de personas desde que se inició la epidemia hace dos décadas y que sitúa en 40 millones el número actual de enfermos en todo el mundo, el Sida alcanzará su mortalidad máxima en Africa subsahariana, donde el programa de la ONU prevé que se produzcan 55 millones de muertes adicionales, lo que en la población de entre 15 y 34 años supone una tasa de mortalidad 17 veces mayor de lo que hubiera sido sin el virus.

Para Loures, el principal problema reside en las insuficientes políticas de inversión y financiación para afrontar el problema e implicación por parte de los países desarrollados. "La cuestión hoy es menos de compromiso político y más de inversión en los recursos necesarios para dar la respuesta", ha dicho.

El 'Informe sobre la epidemia mundial VIH/SIDA' 2002 señala que para reducir la diferencia entre los países desarrollados y los que se encuentran en vías de desarrollo, la financiación "necesita incrementarse anualmente en al menos el 50%".

Sólo 730 mil de los 40 millones reciben terapia

"Los recursos son claramente insuficientes" y no hay políticas de inversión y financiación que sean compatibles con el descubrimiento de una vacuna contra el sida, ha apuntado Loures, recordando que aunque este año la inversión en la lucha contra la epidemia puede alcanzar los 3.000 millones de dólares (unos 3.050 millones de euros), "se necesitarían 10.000 millones de dólaresa" (hasta 10.170 millones de euros).

En cuanto a las diferencias regionales derivadas de aspectos económicos, Loures ha estimado que pese a que los países en desarrollo "tienen el compromiso, no tienen los recursos, y no hay cómo tenerlos si no hay una mayor cohesión internacional en esta dirección". "Existen dos epidemias" -ha dicho- que llevan a que hasta el 80% de los recursos totales que se necesitan en Africa subsahariana y Asia meridional y sudoriental tendrán que proceder de fuentes internacionales.

Según el informe, de los 40 millones de infectados por el VIH/sida a finales de 2001, a mediados de este año sólo 730.000 están recibiendo terapia antirretrovírica en todo el mundo. Mientras, la epidemia está creciendo "mucho más de lo esperado" -ha apuntado Loures- y en especial entre los niños y jóvenes, hasta registrarse 5 millones de nuevos casos tan solo en el año pasado, en el que murieron 3 millones de personas como consecuencia de la enfermedad.

Africa la más afectada>/b>

El informe revela a Africa como la región más afectada por la epidemia, con 28,5 millones de adultos y niños infectados en la región subsahariana; seguida de Asia del Sur y sudoriental, donde se contabilizan 5,6 millones; América Latina y Caribe, que suman cerca de 2 millones de infectados y cuentan con algunos países en los que el sida ya es la principal causa de mortalidad.

En España, según ha explicado el secretario del Plan Nacional sobre el Sida, Francisco Parras, se ha realizado un "esfuerzo importante" en materia de prevención y terapias antirretrovíricas que "nos permite poder afrontar el futuro con bastante optimismo", después de haber reducido los casos hasta en un 70 por ciento en los últimos siete años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_