_
_
_
_
_
ESPACIO

El lanzamiento del Endeavour a la ISS, pendiente de la evolución del tiempo

Si se pospone el viaje del transbordador de la NASA, los tres astronautas que están ahora en el espacio batirían el récord de permanencia en la Estación Espacial Internacional

Siete astronautas a bordo del transbordador Endeavour tienen previsto viajar hoy, si el tiempo lo permite, hacia la estación Alfa, en una misión de 12 días en la que relevarán a sus ocupantes y efectuarán reparaciones en la Estación Espacial Internacional.

Aunque la NASA tiene todo preparado para el despegue, la posibilidad de que se produzcan fuertes tormentas en el área de Cabo Cañaveral, en las costas de Florida, pone en duda el lanzamiento. Hay un 60% de posibilidades de que la climatología impida el despegue.

Más información
'Lo mejor sería hacer otra estación espacial sólo para turistas'
El recorte de fondos de la NASA amenaza los trabajos científicos en la Estación Espacial
La NASA planea gastar menos en la Estación Espacial y más en ciencia
Un problema técnico aplaza por tercera vez el lanzamiento del 'Endeavour'
Cuarto aplazamiento del 'Endeavour' por la complejidad del problema técnico detectado
Especial:: Todo sobre la Estación 'Alfa'
Gráfico animado:: Cronología de su construcción
Gráfico animado:: Visite la ISS
Gráfico animado:: El funcionamiento del 'Canadarm 2'

La nave será lanzada entre las 21.00 horas y las 1.00 de esta madrugada, con los cuatro astronautas de su tripulación y los tres integrantes de la Expedición Cinco que relevarán a sus compañeros de Alfa, quienes llevan casi seis meses viviendo en órbita.

Hora de despegue sin precisar

La agencia espacial estadounidense no ha querido precisar la hora exacta del despegue, debido a las medidas de seguridad especiales adoptadas tras los atentados del 11 de setiembre.

El comandante Valey Korzun y los ingenieros de vuelo Peggy Whitson y Sergei Treschev, de la Expedición Cinco, tomarán el puesto de Yury Onufrienko, Daniel Bursch y Carl Walz, que deben regresar a casa.

Entre las misiones más delicadas que se han encomendado a los tripulantes del Endeavour está la de sustituir uno de los engranajes del brazo mecánico, el robot Canadarm 2.

Durante las tres salidas al exterior que tienen previsto realizar los astronautas, se instalará también el Mobile Base System, la plataforma del sistema de transporte instalado con anterioridad en el complejo que es similar a una vía de ferrocarril.

Franklin Chang Díaz, nacido en Costa Rica, y Phillipe Perrin, de nacionalidad francesa, serán los responsables de estos trabajos, y los ayudarán, desde el interior del transbordador, Kenneth Cockrell, comandante de la misión, y Paul Lockhart, el piloto.

El Mundial llega al espacio

Con motivo del Mundial de Fútbol, Chang-Díaz anunció que llevará hasta Alfa una camiseta con los colores de la selección nacional de Costa Rica, como uno más de los aficionados hispanos que van a seguir los encuentros deportivos.

Chang-Díaz es el único astronauta de origen hispano en la tripulación, pero sus tres compañeros del Endeavour, un francés y dos estadounidenses de Texas, tienen apodos en español. A Perrin le llaman Pepe y a Cockrell y Lockhart, Taco y Paco, respectivamente.

Perrin, que pertenece a la agencia espacial francesa, CNES, se ha preparado para este viaje en el Johnson Space Center de Houston, en Texas.

"Ahora tengo ya un montón de detalles técnicos y siento que tengo una misión que cumplir", manifestó el astronauta en una conversación con periodistas días antes del lanzamiento.

En el caso de que el lanzamiento del Endeavour se pospusiera a causa del mal tiempo, los tres astronautas que se encuentran actualmente en el espacio podrían batir el récord de permanencia en la estación, ya que superarían los seis meses de estancia.

El transbordador Endeavour, el decimocuarto que visita la Estación Alfa, llevará también en su bodega de carga el módulo de funciones múltiples Leonardo, que subirá cargado con unos 2.500 kilogramos de materiales, equipos y experimentos científicos.

El Leonardo regresará con el Endeavour cargado de equipos sobrantes y desperdicios

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_