_
_
_
_
_
RELIGIÓN

"Ser gay no es un pecado, sino un don de Dios"

El sacerdote José Mantero aparece en una multitudinaria rueda de prensa dos días después de ser suspendido tras declarar su homosexualidad

El sacerdote homosexual José Mantero, vicario de la parroquia deValverde del Camino (Huelva), ha declarado en rueda de prensa que ser gay no es un pecado, sino un don de Dios al mismo nivel que ser heterosexual.

Con estas palabras, ha salido al paso de las declaraciones del obispo de Mondoñedo-Ferrol, monseñor José Gea, y el secretario de la Conferencia Episcopal, monseñor Juan José Asenjo, que aseguraron que la homosexualidad es una desviación moral.

Más información
La Coordinadora Gay pide la plena igualdad tras 25 años de lucha
Decenas de miles de personas celebran en Madrid los 25 años del movimiento gay
Heridos 12 pasajeros de un autobús que volvía de la fiesta gay de Madrid
Foro:: Opine sobre la decisión de José Mantero

La revista Zero publicó en su número de febrero unas declaraciones de José Mantero, en las que reconocía su homosexualidad y haber vulnerado la ley del celibato que prometió en su ordenación presbiteral. Con ello, se convirtió en el primer sacerdote español que reconoce su homosexualidad.

En una multitudinaria rueda de prensa celebrada en un hotel de Madrid y tras ser excluido por el obispado de Huelva de sus atribuciones sacerdotales, José Mantero ha manifestado que ser gay no es estar enfermo, ni ser un desviado, ni un invertido. "El mismo Dios que creó al hombre heterosexual también lo creó gay o, si es mujer, lesbiana", ha argumentado. Con el mismo titular de la portada de la revista Zero, agradeció a Dios que le hubiera hecho gay.

Refiriéndose a las declaraciones del obispo de Mondoñedo, monseñor José Gea, que afirmó que la homosexualidad era una enfermedad, José Mantero ha mostrado sus dudas si esas afirmaciones, que van contra los tiempos, son punibles por la ley. Negó que para salir del armario (dar a conocer su homosexualidad) haya consultado a su pareja, puesto que no tiene.

Mantero ha negado algunas afirmaciones en distintos medios informativos: que su página web de Internet tenga un contenido pornográfico; que sea una estrella; que haya estado totalmente desaparecido y, por ello, no haya dialogado con el obispo de Huelva -le envió dos mensajes, uno por un periodista y otro por un familiar-; y que haya sido manipulado por un lobby gay, puesto que si hubiera habido otra revista como Zero también hubiera hecho las mismas declaraciones.

Volverá a Valderde del Camino

Durante la rueda de prensa, Mantero ha anunciado que pronto volverá a Valverde del Camino, donde vivía hasta ahora con su familia, y que entrará en contacto con el obispo de Huelva, monseñor Ignacio Noguer, con el que dialogará sobre su situación, tras los acontecimientos de estos días. Asimismo, ha reconocido que en estos días ha recibido muchísimos apoyos de compañeros suyos sacerdotes que también son gays.

Mantero ha aprovechado la ocasión para pedir a los periodistas que tengan respeto a su familia, pues algunos informadores se han llegado a introducir en la casa de sus padres y éstos les han invitado a salir del domicilio.

Sobre su futuro, José Mantero ha expresado su deseo de seguir siendo sacerdote, aunque en estos días el obispo le haya retirado sus licencias. En opinión de este vicario de Valverde del Camino, la ley del celibato sacerdotal es una cosa que solo rije en la Iglesia Católica de rito latino.

No a las casas de reeducción

Al mismo tiempo, ha expresado su extrañeza por el hecho de que se le hayan retirado las licencias sacerdotales, cuando algunos compañeros suyos sacerdotes lleven públicamente una relación heterosexual mientras ejercen su ministerio.

Durante la rueda de prensa, Mantero ha resaltado que no cree en las casas de reeducación para sacerdotes, pues la reeducación existe si ha habido un desorden y la homosexualidad no es un desorden, sino algo bueno. Ha anunciado que si le proponen ir a una residencia de ese tipo dirá que no, pues no piensa abandonar su tendencia sexual.

Según este sacerdote, lo que ha pretendido con su salida del armario ha sido provocar un debate en el seno de la Iglesia para llamar la atención sobre el tema de la homosexualidad y el celibato.

"No soy un iluso y sé que cuesta sacar adelante los cambios en la Iglesia, que no funciona por periodos de años, sino de milenios".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_