El Obispado retira al cura homosexual de Huelva de sus funciones
El sacerdote, José Mantero, declaró el pasado viernes que no respetaba el celibato
El obispo de Huelva, Ignacio Noguer Carmona, ha anunciado hoy la retirada al cura de Valverde del Camino que ha reconocido públicamente su condición de homosexualidad y que ha abandonado el celibato, José Mantero, de todas las licencias ministeriales por "abandonar brúscamente su servicio parroquial y mantener, con publicidad y propaganda, la ruptura de su compromiso celibatario", con lo que se ha situado fuera de la disciplina de la Iglesia.
Noguer Carmona, que asegura que ha tomado esta determinación "no sin hondo pesar", ha señalado que el propio interesado al abandonar bruscamente su servicio parroquial y mantener "con publicidad y propaganda" la ruptura de su compromiso celibatario "se ha situado a sí mismo fuera de la disciplina de la Iglesia en materia de suma gravedad y de escándalo para los fieles".
El Obispo de Huelva ha adopatado hoy esta decisión una vez que ha considerado que "ha llegado el momento de decir mi palabra como pastor sobre las manifestaciones hechas públicas por el sacerdote don José Mantero acerca de su homosexualidad y su inobservancia del celibato en términos de alarde y de escándalo tanto para la comunidad cristiana como para la sociedad en general".
Añade que "antes de pronunciarme sobre esto, he intentado inútilmente durante varios días celebrar una entrevista con don José, con la afectuosa naturalidad de siempre, para poder obrar mejor, a mi parecer, la búsqueda de la verdad y con caridad fraterna".
Según el Obispo de Huelva, "la Iglesia, por fidelidad a los sagrados dones recibidos y a los fieles a los que se debe, no puede hacer compatible el ejercicio de funciones sacerdotales con la ruptura de aquellos compromisos, sagrados también, que llevan aparejados y han sido libremente contraídos" ya que "por mucho que los fomente la cultura dominante, ni en la ética, ni menos en la Iglesia, vale todo".
No obstante, según el Obispo de Huelva, "esto no quita, sino todo lo contrario, para que la Iglesia procure con toda verdad seguir siendo madre y maestra de todos, de modo que, en éste y en cualquier caso, los que yerran o se alejan de ella encuentran siempre sus brazos abiertos al reencuentro y al perdón".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.