_
_
_
_
_

Clàudia Malagelada, nominada al Goya por ‘Creatura’: “Es fuerte que nos hayan hecho sentir asco de nuestro propio cuerpo”

Esta joven de 16 años de Sant Feliu de Llobregat ha pasado de estudiar Bachillerato a charlar con la Reina, ir a Cannes y pensar un posible discurso por si gana el premio

Clàudia Malagelada
Claudia Malagelada.

La noticia se la dieron una profesora y un conserje de su instituto. “Me pidieron que saliera de clase y que abriera un sobre. Dentro había un papel donde ponía que estaba nominada al Goya a la mejor actriz revelación. Les pedí que me pellizcaran porque creía que era un sueño”, rememora Clàudia Malagelada (Sant Feliu de Llobregat, Barcelona, 16 años). La prometedora intérprete ha debutado por todo lo alto en la pantalla grande con Creatura, el filme de Elena Martín Gimeno que ahonda en los secretos del deseo femenino. Un viaje celebrado por crítica y público que, sin importar lo que pase en la gala del 10 de febrero, ya ha cambiado para siempre a Malagelada: “Se me han roto los esquemas. Ahora si pienso en no tener la oportunidad de volver a actuar, me muero”.

Creatura es una mirada al deseo y la represión que rodea al sexo femenino. ¿Ha tenido algún efecto en usted?

Mi visión ha cambiado. En mi grupo de amigas, por ejemplo, teníamos muchos tabúes. Los chicos hablan sin problemas sobre la masturbación, pero nosotras no lo hacemos. De repente quise saber más sobre su sexualidad o qué represiones han tenido, y vimos que compartíamos muchos sentimientos al respecto.

¿Y a qué se debe ese rubor del que habla?

Hay mil factores, pero desde pequeñas hemos visto que los genitales masculinos provocan risa mientras los femeninos dan como asco. Todo el mundo dibuja pollas en todas partes, son supergraciosas y, en cambio, un coño da pudor, es un tabú. Es muy fuerte que nos hayan hecho sentir asco de nuestro propio cuerpo.

Ha tenido la oportunidad de desfilar por la alfombra roja de Cannes. ¿Cómo fue la experiencia?

Estaba tan feliz y tan centrada en salir bien en las fotos que tengo el recuerdo algo borroso. Me decía: “Claudia, no te caigas, no hagas el ridículo que esto no se va a repetir”. Disfruté cada momento, no quería irme a la cama para que no se acabaran los días. Dormir no es importante en Cannes.

También coincidió con la reina Letizia en el estreno de la película en el Atlántida Film Fest.

Fue majísima, muy cercana. No fui consciente de que había hablado con la Reina hasta después de la conversación porque no me imaginaba un momento tan agradable. Me preguntó cuántos años tenía. Le dije que 16 y ella me contestó: “¡Ay, como mi hija!”.

¿Ha pensado ya en un posible discurso si se lleva el Goya?

Ahora que estoy nominada me da miedo pensarlo porque es algo muy heavy. Estoy viciadísima viendo vídeos de otras que lo han ganado para analizar la situación, como Anna Castillo, que es un referente. Y me da risa porque mi abuelo me manda vídeos de actrices que ganaron el Oscar para que me sirvan de ejemplo.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_