_
_
_
_
_

Directoras, actrices, técnicas… 10 mujeres del cine en español a las que seguir de cerca

Con los premios Goya a punto de celebrarse, repasamos los nombres femeninos más destacados del año

De izquierda a derecha y de arriba abajo, Sandra Tapia, Elena Martín, Xinyi Ye, Sara Becker, Laura Pedro y Cristina Trenas.
De izquierda a derecha y de arriba abajo, Sandra Tapia, Elena Martín, Xinyi Ye, Sara Becker, Laura Pedro y Cristina Trenas.

Algunas están nominadas a los Goya que se celebran en Valladolid el próximo 10 de febrero, otras no. Pero todas tienen algo en común: son los nombres a tener en cuenta en el cine en español durante este año. Desde actrices debutantes como Xinyi Ye —nominada por su papel en Chinas— a técnicas de referencia como Laura Pedro, responsable de los impactantes efectos visuales de La sociedad de la nieve. Y voces como la directora argentina María Zanetti, que estrena ahora Alemania, una ópera prima llamada a convertirse en uno de los títulos del año.

Sandra Tapia, la productora creativa de ‘As bestas’ a ‘Robot Dreams’

S MODA WEB GENTE GOYA
JORDI VIDAL / GETTY IMAGES

“El cine tiene que suceder en las salas”, dijo convencida y emocionada en febrero del año pasado con el Goya a mejor película por As bestas en sus manos. Es una de las películas que más reconocimiento ha dado a esta gerundense, de la mano de sus socios en la productora Arcadia Motion Pictures. Fueron ellos también los que creyeron en Pablo Berger con su cuento mudo y en blanco y negro de Blancanieves. Y con este director irán este año de nuevo a los Goya (y también a los Oscar) con otro filme mudo, pero de animación, Robot Dreams. Tapia vio pronto que quería estar en la producción ejecutiva, desde el origen al final de cada filme, tomando las decisiones, involucrándose creativamente. En su caso es algo personal, no solo negocios. Próximamente estrenará Los pequeños amores, segundo título de otra cineasta que descubrió, Celia Rico.

Elena Martín, creer en un cine femenino, sanador, valiente y transgresor

S MODA 306 CINE ESPAÑOL
Gianluca Battista

Es la más joven, con amplia diferencia, entre la candidatura de mejor dirección a los Goya de este año (Valladolid, 24 de febrero). Con su película Creatura ya ganó la Quincena de realizadores en Cannes del año pasado (“No me puedo creer que haya sido un premio que ganara Mia Hansen-Love”, decía entonces extasiada). Aunque ya dirigió Júlia ist (2017), como fue un proyecto compartido, considera esta su ópera prima. Un filme que rompe los tabúes de la sexualidad e intimidad femeninas, que remueve y conmueve a quien la ve desde un lugar que no habíamos visto hasta ahora, desde la reflexión honesta y con vocación sanadora. Desde Las amigas de Ágata (2015), como actriz, Martín se ha colocado como una voz de su generación que con Creatura ha confirmado cuánto le queda por decir.

Xinyi Ye, cuando la vocación te encuentra sin trabajo

S MODA 306 CINE ESPAÑOL
Borja B. Hojas / GETTY IMAGES

Respondió a un anuncio de casting por la red social WeChat, quería hacer algo con su vida y superar su timidez. Jamás se había planteado ser actriz hasta ese momento. Arantxa Echevarria (Carmen y Lola) la escogió para uno de los papeles relevantes de Chinas, un retrato, desde el barrio de Usera, de la comunidad migrante del país asiático. Interpretando a Claudia, su personaje, Xinyi encontró similitudes con su propia experiencia vital, también criada entre dos culturas, entre el bazar de sus padres, en el que ayudaba a veces, y un colegio español. Dos idiomas, dos formas de ver la vida, pero le aportó su sensibilidad menos españolizada. En el rodaje, además, descubrió una nueva pasión y, confía, la profesión a la que dedicará su futuro. Ahora, a los 22 años, estudia interpretación, comparte representante con Anna Castillo y Najwa Nimri y aspira al Goya a mejor actriz revelación.

Sara Becker, la primera actriz chilena nominada a un Premio Goya

S MODA 306 CINE ESPAÑOL
Shawn Goldberg / GETTY IMAGES

Compañera de Xinyi Ye en la candidatura de mejor actriz revelación, también de 22 años, Sara Becker, en cambio, siempre supo que quería ser actriz. “Tengo la certeza de que mi vida es la actuación. No me imagino haciendo otra cosa. Desde niña lo tuve claro”, dice. A los 11 años empezó a trabajar en televisión, en la serie El regreso, mientras seguía formándose. En la pequeña pantalla ha desarrollado principalmente su carrera durante esta década que se abre ahora internacionalmente con su papel de la luminosa y esperanzadora María Margarita, protagonista de La contadora de películas, de Lone Scherfig (An Education), una enamorada del cine como ella.

Laura Pedro, supervisora de efectos visuales o el talento de la invisibilidad

S MODA 306 CINE ESPAÑOL
JUAN NAHARRO / GETTY IMAGES

“Los mejores efectos visuales son los que no se ven”. Eso dicen Laura Pedro y en su gremio. En La sociedad de la nieve, su segunda película con J. A. Bayona, tras Un monstruo viene a verme (donde se estrenó como supervisora), su trabajo está en más de 1.000 planos, pero difícilmente identificarías uno de ellos. Ella estuvo allí, en los Andes, tomando fotografías de los picos nevados que luego nos parecen reales y claustrofóbicos en la recreación del accidente aéreo de 1972. Aspira a llevarse su tercer Goya (en 2019, por Superlópez, fue la primera mujer en ganar el de mejores efectos especiales), ha recibido el premio de la Academia del Cine Europeo y roza el Oscar. Llegó al oficio por casualidad, tras sufrir un accidente con su amiga Aida Domènech (Dulceida) y no poder prepararse los exámenes, y cita La muerte os sienta tan bien como su filme fetiche en cuanto a efectos.

Cristina Trenas, una pasión y ambición desmedidas por el cine

S MODA 306 CINE ESPAÑOL
JUAN NAHARRO / GETTY IMAGES

Con una pequeña película y muy experimental, New York Shadows, se convirtió en 2014 en la primera mujer nominada a mejor dirección de fotografía, un oficio que descubrió en casa, su padre es el director de fotografía Tote Trenas. Desde entonces, su carrera se ha abierto, multiplicado y ampliado. Como socia fundadora de la productora Little Spain, junto a C. Tangana, Santos Bacana y María Rubio, firman videoclips (con Grammy), spots publicitarios y ahora… documentales, su verdadera pasión. Por Esta ambición desmedida, que sigue a su socio, Tangana, en su gira El Madrileño, ella vuelve a estar nominada al Goya, ahora como productora. También ha coproducido el corto Semana 12, junto a Isabel Delclaux, que rompe el silencio ante el aborto espontáneo. Dicen que ha visto tantas películas que “algún día Boyero reconocerá su talento para la crítica”.

Alexandra Masangkay, por una cinematografía española diversa

S MODA 306 CINE ESPAÑOL
Carlos Alvarez / GETTY IMAGES

Nacida en Barcelona, hija de padres filipinos, para Alexandra Masangkay la interpretación nunca fue una opción. De hecho, todo empezó por la música y hasta 2016 no debutó en su primer largometraje, 1898. Los últimos de Filipinas. En El hoyo y Código Emperador (de nuevo junto a Luis Tosar) tuvo papeles más relevantes; y este año hará triplete en la pantalla grande, primero en Valle de sombras, de Salvador Calvo, junto a Miguel Herrán; en Rich Flu, junto a Mary Elizabeth Winstead o Timothy Spall; y en Control Room, de Luis Berdejo, con Óscar Casas y Aitor Luna. Ha sido Nala en el musical El rey león y es cofundadora de un estudio para actores y actrices con el objetivo de descubrirle esta profesión a otros jóvenes que, como ella, por su estatus o raíces, no lo veían ni como una opción.

Lila Avilés, la fiesta de una directora mexicana que podría llegar al Oscar

S MODA 306 CINE ESPAÑOL
OMAR TORRES / GETTY IMAGES

Una premisa sencilla y universal: la preparación de una fiesta sorpresa de cumpleaños para el padre en un avanzado estado de cáncer. El punto de vista es el de Sol, su hija, una niña de ocho años que no parece comprender todo lo que pasa a su alrededor o que lo entiende de la mejor manera que podría ser. Es Tótem (en cines el 23 de febrero), segundo largometraje de la mexicana Lila Avilés, con el que ha recogido múltiples premios por más de 50 festivales del mundo e incluso llegó a estar en las quinielas de los Oscar en mejor película de habla no inglesa, nominación que al final no llegó. “Una de las mejores películas del año”, según Manohla Dargis, crítica titular del New York Times. Estudió artes escénicas y el teatro fue donde empezó su carrera solo como paso previo a lo que siempre soñó ser: cineasta. Con la recepción que ha tenido su segundo filme en Estados Unidos es probable que suponga un salto a una liga internacional.

Zoe Bonafonte, uno de los debuts que más darán que hablar en 2024

S MODA 306 CINE ESPAÑOL
D.R.

“Estoy convencido de que el cine español va a descubrir un nombre para el futuro: Zoe Bonafonte”. Así habla de ella Marcel Barrena (Mediterráneo), que la dirige en su primera película, El 47, sobre el movimiento vecinal de Torre Baró, Barcelona, ocurrido en los setenta, uno de los títulos españoles más sonados para 2024 y en el que la (casi) debutante actriz comparte pantalla con veteranos como Eduard Fernández o David Verdaguer. Bonafonte comenzó su formación en baile y teatro musical y se estrenó delante de las cámaras en las series Amar es para siempre y Escándalo, relato de una obsesión. Haciendo caso a Barrena, podría estar el año que viene entre las candidatas de revelación en los Goya.

María Zanetti: las nuevas voces apasionadas y emotivas del cine latinoamericano

S MODA 306 CINE ESPAÑOL
Iñaki Luis

La muerte de su hermano, la digitalización de cintas VHS y fotos de su infancia y adolescencia fueron el detonante para que esta directora argentina encontrara en su adolescencia noventera el comienzo de su ópera prima, Alemania (en cines el 9 de febrero), un viaje hacia la madurez de su protagonista Lola (la debutante Maite Aguilar), centrada en irse de intercambio de estudios al país del título, mientras sobrelleva las crisis en la casa familiar provocadas por el trastorno bipolar de su hermana. La enfermedad mental y la nostalgia de ese pasado son claves en esta conmovedora película, lanzada en el Festival de San Sebastián, con la que Zanetti se ha hecho ya un hueco entre la nueva ola de cineastas latinoamericanas, tirando de su vida como inspiración y fondo, porque llegó incluso a rodar en la casa que ella habitó con su familia de joven en los noventa.

Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_