_
_
_
_

Otoño, la mejor época para identificar y atacar las manchas solares

No solo se reactivan las que se han originado hace unos meses, también se oscurecen las antiguas. Es el momento de resetear la piel y tratarla después de los excesos del verano

Mejor época para tratas las manchas de la cara tras la exposición solar
El otoño y el invierno, la mejor época para tratar las manchas.simarik (Getty Images)

Por mucho SPF, pamela y sombrilla que usemos en verano, las manchas se reactivan y oscurecen, un recuerdo no tan grato como los chapuzones, las cenas y los amores de una de las estaciones más queridas del año. ”Octubre es el mejor mes para tratarlas, aunque todo depende del tiempo que hayamos estado sin tener contacto directo con el sol. Nosotras recomendamos que haya pasado por lo menos un mes desde la última exposición solar en la playa o en la piscina. Cuando ya nuestra piel vuelve a su tono natural, las manchas empiezan a aparecer y es ahí cuando podemos atacarlas con mayor precisión”, opinan las doctoras Mar Mira y Sofía Ruiz del Cueto, fundadoras de la clínica Mira+Cueto.

No solo se reactivan las que se han originado hace unos meses, también se oscurecen las antiguas. “La piel recuerda los daños sufridos por la radiación y, normalmente, los refleja pasados meses o años. Muchas manchas pueden ser causa de una sobreexposición al sol en la juventud”, señala Mireia Fernández, directora dermocosmética de Boutijour. Fernández apuesta por ayudar a la piel a iniciar un proceso de “amnesia dérmica”, para “que desdibuje esos malos recuerdos”, asegura, y se reponga gracias a ingredientes como los retinoides o la Niacinamida asociada albakuchiol. “El bakuchiol, conocido como el retinol vegano, reduce líneas de expresión, aumenta la elasticidad y mejora la textura. Junto a la niacinamida fortalece la barrera cutánea, mejora la apariencia de las arrugas, difumina las manchas y trata el acné”, afirma Paloma Sancho, creadora de SkinRoutine by Paloma Sancho (este dúo Niacinamida + bakuchiol está presente en su Sérum Retinol de SkinRoutine by Paloma Sancho).

Las llamamos manchas, pero existen de distinto tipo y naturaleza. “Las manchas que salen por el sol, los lentigos solares, son pequeñas hiperpigmentaciones marrones que varían en tono y tamaño. También son simétricas y uniformes y muchas veces se confunden con lunares. Pueden aparecer en cualquier zona fotoexpuesta, lo más común es en la cara y las manos y en la cabeza de personas con calvicie. También encuello, brazos y piernas”, comenta la Dra. Flavia Bonina. En Mira+Cueto las tratan dependiendo de su naturaleza y tipo. “Las dividimos en dos grupos: en el primero, incluimos las que aparecen por un cúmulo de pigmento. En este grupo, el número de células que producen ese pigmento llamado melaninano varía. Aquí se incluyen las pecas, los melasmas y la pigmentación postinflamatoria. En el segundo, están las manchas producidas por una subida del número de células productoras de melanina llamadas melanocitos. En este grupo, tenemos los lunares y los lentigos”, nos cuentan las doctoras Mar Mira y Sofía Ruiz del Cueto.

Las del primer grupo se pueden cuidar y prevenir con cremas y serums. “Lo suyo es buscar principios activos antimanchas en la etiqueta”, sugieren las doctoras. La lista de ingredientes es extensa: retinoides, ácido azelaico, ácido tranexámico, niacinamida, vitamina C, ácido kójico, arbutina, extracto de regaliz, ácido glicólico u ácido áctico. No solo los rayos UVA aumentan la producción de melanina. “El estrés oxidativo, causado por la acumulación de un exceso de radicales libres, también las estimula. La contaminación genera asimismo ese exceso de radicales libres que dañan los melanocitos y hace que aumenten su producción de melanina”, explica David Fernández Polo, Skincare Education Specialist de Paula’s Choice España.

Lo nuevo de la firma, CLINICAL Pro Retinal Dual Treatment de Paula’s Choice, es un combinado de retinoides: retinaldehído (retinal) y adapalenato de oleilo (Adapinoid). ”Trabajan conjuntamente para reducir arrugas, líneas de expresión, manchas, marcas de acné, unificar el tono desigual y transformar la textura de la piel”, explica Fernández Polo. Otro truco es reparar el ADN. “El daño solar suele ocurrir porque los radicales libres de la radiación alteran nuestro ADN. Si trabajamos para reparar esos daños, podemos reducir la probabilidad de aparición de manchas”, explica la cosmetóloga de Byoode, Lara González. “La fotoliasa encapsulada se activa con la luz y repara elADN”, informa Estefanía Nieto, directora dermocosmética de Medik8 (en Advanced Day Ultimate Protect de Medik8, una crema con SPF50). Los factores de crecimiento también ayudan. “Estas moléculas renuevan la piel y revierten daños, ya sean causados por la radiación o una irritación”, afirma Raquel González, directora técnica de Perricone MD. “La espermidina es un factor de crecimiento que mejora la elasticidad y ayuda a potenciar la apariencia de una sana, con más colágeno, más firme, con mejor hidratación y menos manchas”. A veces, las cremas no bastan. “Para poder tratar las manchas, tanto las nuevas como las que se han hecho más grandes, las cremas despigmentantes no suelen ser suficientes. Pueden ayudarnos, pero muchas veces es necesario recurrir a tratamientos lumínicos”, señala la Dra. Flavia Bonina. El otoño es el mejor momentopara realizarlos. “El objetivo es eliminar el exceso de melanina que se queda sobre la piel, esas manchas solares, y para identificarlas y ponerles remedio tenemos que renunciar al contacto con el sol”, señala la Dra. Flavia Bonina, que recomienda Lumecca, de InMode, un tratamiento que trata las manchas en diez minutos. “Esta luz pulsada de alta intensidad emite tres veces más energía y difumina las manchas que lleva generando la piel desde que tenemos 15 o 20 años y que empiezan a aparecer entre los 35 y los 50. Se requieren unas 3-4 sesiones para eliminar los lentigos solares por completo”, comenta la experta. Otro aliado es Clear and brilliant, un láser de diodo con tecnología fraccional, un tratamiento despigmentante que también mejor la textura relanzando la producciónde colágeno. “Tiene la capacidad de fragmentar las partículas de pigmento de manera más eficaz y precisa”, explica la Dra. Beatriz Beltrán, fundadora de la Clínica Beatriz Beltrán.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_