_
_
_
_

Si duermo poco entre semana, ¿puedo recuperar el sueño el fin de semana?

Los expertos recomiendan dormir un mínimo de siete horas diarias

Cuantas horas dormir
Getty

La pregunta es si se puede acumular sueño, es decir, si una persona que no duerme más de tres o cuatro horas cada día de la semana laboral puede recuperar ese sueño perdido durmiendo 12 horas durante el fin de semana. Y la respuesta es no.

Solemos llamar sueño atrasado a esa falta de sueño que vas acumulando, por decirlo de alguna manera, es decir, que tienes menos descanso del que debieras. Depende de la edad, pero lo que se recomienda es dormir un mínimo de siete horas diarias. Los más jóvenes duermen más horas y los más mayores, menos. Si tú duermes menos de esas siete u ocho horas durante todos los días laborables, no lo vas a compensar porque duermas más en el fin de semana. Lo que sí ocurre es que si duermes muy bien, es decir, suficientes horas, todos los días, el hecho de que un día duermas menos no tiene excesiva relevancia. Pero al revés no ocurre igual: el sueño atrasado no se puede compensar con un solo día.

Si crees que estás durmiendo menos de esas siete horas, debes intentar dormir un poco más a lo largo del tiempo. Si una semana has estado con mucho trabajo y has dormido un poco menos, sí puedes compensar la semana siguiente durmiendo ocho horas u ocho horas y media. Tampoco debes dormir mucho más de eso porque, si no, el efecto puede ser el de levantarse muy cansado. Pero lo de dormir muy poco un día y mucho al siguiente no solo no compensa la falta de sueño, sino que, a largo plazo, pasa factura.

La falta de sueño provoca mayor riesgo cardiovascular, una alteración del metabolismo de la glucosa que causa mayor riesgo de diabetes tipo 2 y mayor riesgo de obesidad.

Hay veces que es difícil conciliar el sueño porque uno está muy estresado y entonces puede funcionar la melatonina, como inductor al sueño, tomado una hora u hora y media antes de ir a dormir. No es la panacea, pero, si solo se trata de un problema puntual asociado a picos de estrés, la melatonina puede ayudar. En cualquier caso, recomendamos siempre consultar al médico de cabecera antes de tomar cualquier tipo de medicación.

Hay personas que dicen que duermen solo tres o cuatro horas, o incluso menos. Es posible que se dé algún caso, pero es difícil de creer. También pueden ser personas que, ciertamente, por la noche no duermen más de cuatro o cinco horas, pero después se echan una siesta de dos horas durante el día. Al final, a lo largo del día han dormido sus seis o siete horas, es decir, una cantidad de tiempo mucho más cercana a la recomendación, porque el ciclo del sueño es de 24 horas. Aunque también hay personas que padecen insomnio crónico, y a ellas, la falta de sueño acaba pasándoles factura. Dicen que Santiago Ramón y Cajal no dormía, pero no sabemos si es cierto o no.

La primera recomendación que se hace, en todo caso, a las personas que tienen problemas para dormir es que no duerman durante el día, porque así por la noche es más fácil que tengan un mejor sueño.

María Elisa Calle Purón es especialista en epidemiología, medicina preventiva y salud pública.

Pregunta enviada vía email por P. Fernández

Coordinación y redacción: Victoria Toro

Nosotras respondemos es un consultorio científico semanal, patrocinado por la Fundación Dr. Antoni Esteve y el programa L’Oréal-Unesco ‘For Women in Science’, que contesta a las dudas de los lectores sobre ciencia y tecnología. Son científicas y tecnólogas, socias de AMIT (Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas), las que responden a esas dudas. Envía tus preguntas a nosotrasrespondemos@gmail.com o por Twitter #nosotrasrespondemos.

Los consejos de este consultorio son de carácter general y no sustituyen la consulta médica. Si tiene dudas sobre su problema concreto, diríjase a su médico o farmacéutico.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_