La OMS reconoce los fármacos adelgazantes como esenciales para la humanidad: “Deben ser accesibles universalmente”
El organismo recuerda que la obesidad, que causó 3,7 millones de muertes en 2024, es una “enfermedad crónica que debe ser tratada de por vida”. Los nuevos medicamentos solo llegan al 10% de los potenciales usuarios

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado una guía de uso sobre los fármacos adelgazantes. Podría parecer un poco tarde, cuando medicamentos como Ozempic, Wegovy o Mounjaro han alcanzado una popularidad enorme, superior en muchos casos a su disponibilidad. Pero esta guía no funciona tanto como unas instrucciones prácticas para el paciente. Sirve para revisar los estudios disponibles y concluir que hay una evidencia suficiente de que un medicamento funciona sin riesgos.
El organismo da un paso más y lo incluye en su lista modelo de medicamentos esenciales (hay 532 en la actualidad) que considera imprescindibles para crear un sistema de salud básico y universal. Marca así una posición oficial que sirve para ayudar a los sistemas de salud a orientar sus políticas públicas, empujándoles a mejorar el acceso a estas medicinas. La OMS reclama que se garantice que estos tratamientos “sean universalmente accesibles” y también “asequibles”.
“Nuestras nuevas directrices reconocen que la obesidad es una enfermedad crónica que puede tratarse con atención integral y de por vida”, ha declarado Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, en la rueda de prensa de presentación. “Si bien los medicamentos por sí solos no resolverán esta crisis sanitaria mundial, las terapias con GLP-1 pueden ayudar a millones de personas a superar la obesidad y reducir sus efectos adversos”.
La obesidad es una pandemia mundial y se asoció con 3,7 millones de muertes en todo el mundo en 2024. La irrupción de estos medicamentos ha supuesto una revolución a la hora de abordar este problema, una revolución que ahora tiene el espaldarazo explícito de la OMS. “Este posicionamiento es muy positivo”, valora Cristóbal Morales, endocrino del Hospital Vithas de Sevilla que ha participado en decenas de estudios sobre estos medicamentos. “Lo más importante es el reconocimiento de que es una enfermedad compleja que debe ser tratada de por vida”.
Morales cita con frecuencia la famosa frase de Spiderman: considera que estos nuevos fármacos tienen un gran poder, pero lamenta que no todos los pacientes tengan una responsabilidad a la altura. “Todos somos conscientes de lo que está sucediendo, del mal uso que se está dando, del mercado negro y las clínicas digitales que están proliferando”, señala. “Esto fomenta el simple uso a corto plazo, sin supervisión y esto es algo contra lo que tenemos que luchar”. Esta es también una de las observaciones del organismo, que explica que los fármacos son efectivos cuando se usan a largo plazo y con supervisión médica.
En septiembre de 2025, la OMS añadió las terapias GLP-1 a su Lista de Medicamentos Esenciales para el manejo de la diabetes tipo 2 en grupos de alto riesgo. “Hoy añadimos nuevas recomendaciones, que ofrecen esperanza a millones de personas”, ha afirmado Ghebreyesus.
Según estimaciones recientes, hay más de 1.000 millones de personas en el mundo con obesidad y se proyecta que este número se duplique para 2030. Pero el uso de fármacos adelgazantes podría corregir esta deriva. Hay algunos datos macro que apuntan en ese sentido. El porcentaje de estadounidenses con un IMC superior a 30 alcanzó un máximo del 39,9% en 2022 y ha caído ahora al 37%, según datos de Gallup. Es la primera vez en más de una década que las tasas de obesidad no aumentan en Estados Unidos. La encuesta también revela que el número de personas que utilizan medicamentos GLP-1 o similares para la reducción de peso ha pasado del 5,8% de la población en febrero de 2024 al 12,4% en la actualidad.
Los datos de Estados Unidos, sin embargo, son difícilmente extrapolables al resto del mundo. Es un país obesogénico, rico y ultracapitalista: un mercado estupendo para las farmacéuticas. Distintos análisis estiman que el mercado estadounidense acaparó entre el 65 y el 71% de los fármacos GLP-1 en 2024.
La guía de la OMS enfatiza la importancia del acceso equitativo a las terapias GLP-1 y la preparación de los sistemas de salud para su uso. “Nuestra mayor preocupación es el acceso limitado, y que esto pueda suponer una mayor brecha entre ricos y pobres”, ha explicado el director general del organismo. Por eso, insta a “tomar medidas urgentes” para evitarlo.
La protección de la patente de la semaglutida expirará en China e India en 2026. Las compañías de estos países ya se preparan para distribuir medicamentos con funciones análogas a Ozempic a mitad de precio. Por otro lado, se prevé que lleguen a Europa los primeros tratamientos con pastillas, algo menos efectivos, pero mucho más fáciles de fabricar (al no necesitar agujas) y de almacenar y distribuir (al no necesitar cadena de frío). Estos dos hitos van a suponer un cambio en el mercado. Pero incluso con una rápida expansión de la producción, se proyecta que las terapias GLP-1 lleguen a menos del 10% de quienes podrían beneficiarse para 2030.
En el contexto actual, parece evidente que el acceso al medicamento estará condicionado por el dinero y no por la necesidad, algo que critica la OMS en su análisis. “La forma en que las sociedades respondan a esta oportunidad determinará si este es realmente el comienzo de una nueva era más equitativa o una oportunidad perdida de registrar un éxito histórico en la salud mundial”, sentencia.
Una recomendación condicional
Las recomendaciones de la OMS se calificaron como “condicionales”, lo que indica que las consecuencias deseables no superan claramente las indeseables. Y esto es así por dos motivos. El primero, la escasez de datos sobre eficacia y seguridad a largo plazo, con muchos ensayos aún en curso. La obesidad es una enfermedad crónica y su tratamiento con estos fármacos también debería serlo. Pero los primeros agonistas del GLP-1 se empezaron a comercializar a mediados de la década de los dosmiles y su uso no se popularizó hasta hace un par de años. Con proyecciones resulta fácil inferir que no sucederá nada a largo plazo, pero en la práctica, en casos reales, no hay datos. Los ensayos clínicos y estudios observacionales que siguen a pacientes con estos tratamientos suelen durar entre uno y tres años. “Tenemos datos hasta cuatro años con eficacia y seguridad”, explica Morales. “Otro aspecto importante en farmacovigilancia es que existen múltiples estudios en vida real que vienen a completar los estudios clínicos. Yo creo que no ha habido nunca ningún fármaco tan bien estudiado como este”, añade.
El segundo “pero” que encuentra el organismo se debe a la poca evidencia de que la terapia conductual mejorara la eficacia de las terapias GLP-1. En este mismo escrito, la OMS recomienda combinar los fármacos con ejercicio físico, dieta, asesoramiento y evaluaciones rutinarias del progreso. Pero matiza que hay pocos estudios que corroboren su eficacia. Cerca de la mitad de los consumidores abandonan estos medicamentos en el plazo de un año. Y en la mayoría de los casos, regresan los kilos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma



































































