_
_
_
_
_
Las apps de

Nextdoor, tu nuevo vecino digital

El cofundador de Nextdoor Nirav Tolia apuesta por una tecnología impregnada de humanismo y diseñada para resolver los problemas de quienes tenemos más cerca.

Nirav Tolia (Filadelfia, 1971), cofundador de Nextdoor
Nirav Tolia (Filadelfia, 1971), cofundador de NextdoorJacobo Medrano

El éxito de Nirav Tolia (Filadelfia, 1971), cofundador de Nextdoor, representa el fiel retrato de cómo los inmigrantes han sido una pieza fundamental para que Silicon Valley sea un referente tecnológico. De padres indios, criado en Texas, licenciado por Stanford y con residencia ahora mismo en Italia, hace nueve años pensó que había llegado el momento de integrar a los habitantes de una misma ciudad bajo el paraguas de una app. “La solidaridad es el arte de superar el hecho de que, por nosotros mismos, somos incapaces de sacar el máximo partido a lo que nos rodea. Con nuestra startup queríamos facilitar el bienestar de familiares, vecinos, amigos o, simplemente, colegas”, explica Tolia.

Nextdoor funciona ya en 11 países, entre los que se cuenta España. En ellos se ofrece desde una valoración del restaurante de la esquina hasta particulares dispuestos a dejarte un poco de sal. Lo único que te pide la startup es que facilites tu nombre y dirección. Para los más temerosos de su seguridad, Tolia asegura que en su web no hay filtraciones. “Los usuarios mantienen conversaciones privadas y verificamos los datos que nos envían. A la gente le es indiferente si usamos inteligencia artificial o SaaS para encriptar la información, lo importante es que consigan sentirse cercanos a quienes tienen a su alrededor”, argumenta.

Una sociedad más unida

Tolia entiende que la tecnología es parte del progreso, que ha logrado milagros que en sus recuerdos de niño solo aparecían en dibujos animados como Los Supersónicos. “Está muy bien que el machine learning y un algoritmo ayuden a un trabajador, pero la pregunta que tenemos que hacernos es si de verdad mejoramos la sociedad o la dañamos de alguna forma”, reflexiona.

Deja la cuestión en el aire. No hay respuesta por su parte. Simplemente se refugia en la necesidad de contar con el humanismo para moldear una digitalización que no piense solo en máquinas y bytes. Para Tolia, que lucha por convertirse en nuestro vecino digital, hay una lección fundamental que cualquier emprendedor debe interiorizar cuanto antes: “Cuando empiezas una compañía, tienes un 99% de posibilidades de fracasar”, espeta.

Su locura le ha permitido ir en contra de los números. El optimismo antropológico que asegura definirle también ayuda. Dado que se dedica a conectar a personas, no duda de que el futuro tecnológico será brillante siempre y cuando se diseñe para la sociedad. “Aunque quizás haya épocas algo turbulentas, hay gente ahí fuera con el suficiente talento como para sacar todo el potencial innovador que tenemos”, concluye.

Un amante de la tecnología de Apple y concienciado contra las ‘fake news’

1. Nextdoor.- Ni el propio cofundador de la startup vive ajeno a lo que ocurre en su barrio. Le gusta mantener el vínculo con su ciudad. "La utilizo varias veces al día para seguir conectado con mi entorno. Comprender lo que sucede. Incluso me da algunos consejos útiles", explica Nirav Tolia.

2.FaceTime.- Para un trotamundos como Tolia, estar en contacto con sus más allegados, aunque sea digitalmente, se convierte en una prioridad. "Siento que estoy cerca de personas que se encuentran en el otro lado del mundo".

3. The New York Times.- Es su app de confianza para informarse cuando, según sus propias palabras, cuesta escaparse de las fake news. "Sus reportajes son honestos y profundos. Hacen un periodismo de calidad que cada vez cuesta más encontrar", sostiene.

4. Canvas.- Parte de su tiempo lo dedica a la docencia en la universidad de Stanford. Con esta aplicación, tal y como explica, se asegura de que enseña correctamente a sus alumnos. "También me sirve para estar en contacto con ellos. La consulto unas cinco veces al día".

5. The Athletic.- Esta app de periodismo deportivo de pago le sirve para estar siempre al tanto, y sin noticias falsas, de lo que ocurre con su equipo predilecto de fútbol americano: los Dallas Cowboys.

6. Health.- Como buen amante de la tecnología de Apple, controla parámetros esenciales de su salud con esta aplicación. "Puedo ver cuánto pasos he andado, mis pulsaciones, cuántas horas he dormido… Creo que es una de las grandes revoluciones tecnológicas para mantenernos sanos", zanja.

7. Safari.- Dentro del entorno creado por Steve Jobs, su navegador no podía quedarse al margen. Como sugiere Tolia, las apps no cubren todas sus necesidades. "Hay información a la que no accedería si no entrara directamente a internet".

8. Mail.- "Lo necesito diariamente. ¡Piensa todos los correos que tengo que responder!".

9. Whatsapp.- Aquí encuentra su espacio para esas conversaciones más informales y distendidas. "Son mensajes más auténticos y cercanos", concluye.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_