_
_
_
_

Ignacio de la Torre: “Libra puede ser peligrosa a medio plazo”

El economista Ignacio de la Torre trabaja en la firma de inversión Arcano y en IE University. Alerta de algunos aspectos en los que esta nueva moneda puede ponernos en riesgo

Ignacio de la Torre, economista. Trabaja en la firma de inversión Arcano y en IE University.
Ignacio de la Torre, economista. Trabaja en la firma de inversión Arcano y en IE University.

Los poderes económicos, con la Reserva Federal a la cabeza, le están enseñando los colmillos a Facebook. El motivo es Libra, una moneda digital capaz de alterar las políticas económicas globales y los equilibrios de poder en la economía digital. El economista Ignacio de la Torre, que trabaja en la firma de inversión Arcano y en IE University, responde sobre las implicaciones financieras de esta moneda.

P. Desde el punto de vista de las finanzas, ¿qué importancia cree que tiene Libra?
R. Hasta ahora, las big tech se limitaban a ser plataformas tecnológicas para la banca, pero entran directamente en su negocio, y en lo más rentable: los pagos. Es un cambio de paradigma muy importante.
P. Es una amenaza para los bancos comerciales, pero también puede serlo para los centrales, que regulan la oferta monetaria.
R. La oferta de dinero siempre ha sido monopolio de los Estados, desde la Edad Media. Cuando alguien quería acuñar moneda, ese intento acababa en violencia. Ahora la oferta monetaria es una herramienta fundamental para luchar contra las recesiones. Si en la crisis de 2008 no volvimos a la Edad de Piedra fue por los bancos centrales. Así que si esa herramienta pasa de los bancos centrales a una entidad supranacional puede ser muy peligroso.
P. En consecuencia, lo normal es que las autoridades traten de frenar Libra.
R. Va a haber una respuesta regulatoria muy fuerte. Los gobiernos siempre han apoyado todo lo que tuviese que ver con la tecnología, pero ahora el péndulo ha cambiado. Comienza a haber cierta actitud hostil hacia las tecnológicas y ni la Reserva Federal ni el Banco Central Europeo van a dejar que la política monetaria esté en manos de una entidad supranacional. Libra puede ser peligroso, a medio plazo. Personalmente, me parece bien esa presión regulatoria. La idea de quitar a los bancos centrales el poder de regir la oferta de dinero es una barbaridad.
P. ¿Cómo puede afectar Libra desde el punto de vista de las divisas?
R. Dadas las circunstancias del mercado, al final, Libra va a estar muy ligada al dólar. En aquellos países en los que sus ciudadanos no confían en la divisa nacional, invertirán sus ahorros en Libra. La consecuencia, si esa estrategia se generaliza, es que el banco central del país de turno no tendrá ninguna capacidad de intervenir en la política económica. Lo importante será el dólar. Y es un problema, porque dependes de las decisiones de la Reserva Federal, que se toman en función de las circunstancias de EE UU.
P. Algunos grupos alertan de la posibilidad de que Libra sea una herramienta para comportamientos financieros delictivos o ilícitos.
R. Es justo lo contrario. Las criptodivisas no anónimas, como Libra, permiten saber todo sobre el usuario. Por eso se va a acelerar la emisión de monedas digitales por parte de los bancos centrales. Con ellas, el Estado va a saber perfectamente lo que haces con el dinero. Una moneda digital así daría un golpe gigantesco a la economía sumergida, que en España se calcula que llega hasta los 17 puntos del PIB, y supondría un aumento de la recaudación fiscal muy importante. Pero también plantea problemas de privacidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_