Facebook ha usado desde 2016 una herramienta para detectar bulos sobre sí mismo en Facebook y WhatsApp
Facebook ha empleado desde el año 2016 una herramienta interna, conocida como StormChaser ('cazatormentas', en español), que ha utilizado hasta el pasado año 2018 para detectar bulos y noticias falsas sobre sí mismo en sus plataformas, según Bloomberg
Facebook ha empleado desde el año 2016 una herramienta interna, conocida como StormChaser (cazatormentas, en español), que ha utilizado hasta el pasado año 2018 para detectar bulos y noticias falsas sobre sí mismo en sus plataformas, entre ellas Facebook, WhatsApp o Instagram.
Así lo han asegurado tres antiguos empleados de la compañía a la agencia Bloomberg, según recoge Europa Press. Además de a StormChaser mencionan la existencia de una segunda herramienta conocida como Night's Watch (la Guardia de la Noche, en referencia a la serie Juego de tronos), también para detectar noticias sobre la propia empresa, aunque en esta ocasión no falsas.
StormChaser dejó de usarse a mediados de 2018, sin razón conocida.
Los empleados de Facebook utilizaron StormChaser desde 2016 para investigar la divulgación de bulos y teorías del la conspiración como una en la que se aseguraba que Facebook utilizaba a sus usuarios a través de los micrófonos de los teléfonos móviles, así como otro que aseguraba que la compañía comenzaría a cobrar a los usuarios.
Además, también se usaba para dar seguimiento a corrientes críticas como el movimiento DeleteFB, que promovía que los usuarios eliminasen sus cuentas en la red social, o incluso memes y bromas relativos a la compañía y a su CEO, Mark Zuckerberg.
El personal de la compañía preparaba contenidos para desacreditar los bulos que encontraba y estos contenidos se mostraban a los usuarios cada vez que los recibían, según documentos internos. StormChaser se usó para esta función al menos en Filipinas y Estados Unidos.
Esta información también se utilizaba para conocer la opinión de los usuarios sobre la compañía para preparar sus decisiones, según Bloomberg. StormChaser dejó de usarse a mediados de 2018, sin razón conocida.
Night's Watch se utilizó también WhatsApp, aunque la aplicación cuenta con la encriptación de mensajes de extremo a extremo. Para ello, la compañía analizó en las publicaciones de Facebook en las que se hacían referencias a mensajes de WhatsApp.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.