_
_
_
_
_

Estas son las seis ciudades españolas más inteligentes, según el índice IESE Cities in Motion

El objetivo final de las 'smart cities' es incorporar la tecnología para que la ciudad sea cada vez más habitable para los humanos y más respetuosa para el medio ambiente

El modelo de ciudad en el que vivimos tiende a ser cada vez más inteligente. Semáforos contectados para regular el tráfico, contenedores que saben quién tira la basura y cuánta tira, puertas automáticas que facilitan la vida de las personas con movilidad reducida, luces que regulan la intensidad automáticamente para disminuir el consumo... El objetivo final es incorporar la tecnología para que la ciudad sea cada vez más habitable para los ciudadanos y más respetuosa para el medio ambiente. Desde hace seis años el índice IESE Cities in Motion. analiza cuáles son las ciudades más inteligentes del mundo en base a distintos parámetros. Este año, Madrid y Barcelona han repetido como ciudades españolas más valoradas en esta lista. La primera ha ganado una posición respecto al año pasado, hasta el puesto número 24, y la segunda ha perdido dos, hasta la posición número 28.

El ranking analiza cada año el nivel de desarrollo de 174 ciudades de 80 países en nueve dimensiones consideradas clave para su progreso: la economía, el capital humano, la cohesión social, el medio ambiente, la gobernanza, la planificación urbana, la proyección internacional, la tecnología y movilidad y el transporte. Teniendo en cuenta todas estas variables, este año, la clasificación mundial la encabeza Londres, seguida de Nueva York, Ámsterdam, París y Reikiavik. En general, parece que las ciudades europeas están liderando las transformación de las ciudades hacia un modelo más digital y accesible: Europa domina los puestos de cabeza con siete ciudades entre las diez primeras.

Top 10

  1. Londres
  2. Nueva York
  3. Ámsterdam
  4. París
  5. Reikiavik
  6. Tokio
  7. Singapur
  8. Copenhague
  9. Berlín
  10. Viena

Madrid y Barcelona son las dos únicas ciudades españolas que aparecen en las 50 primeras posiciones. Valencia (en el puesto 61), Sevilla (76), Málaga (80) y Palma de Mallorca (88)  figuran entre las cien ciudades más valoradas. Más allá, encontramos a Zaragoza (101), A Coruña (102), Murcia (105) y Bilbao (107).

De Madrid, el informe destaca su "compromiso con el desarrollo de una urbe sostenible" y menciona sus plataformas Decide Madrid, "para contribuir a la democracia directa" en la gestión de la ciudad --señala que ha servido de modelo a otras metrópolis-- y también MINT (Madrid INTeligente), para que cada ciudadano informe al Consistorio de cualquier incidencia en la gestión y calidad de los servicios públicos urbanos.

De Barcelona se destaca su "creciente población de diseñadores industriales y su prominente uso de teléfonos inteligentes", así como que es "una ciudad pionera en gestión del tráfico mediante big data. Asimismo, el estudio menciona el proyecto C-Mobile, enmarcado en los sistemas inteligentes de transporte cooperativos, para aumentar la conciencia en el uso de la red viaria.

En líneas generales, el estudio observa una tendencia a puntuaciones altas en las ciudades españolas en las categorías de movilidad y transporte y cohesión social. Respecto a las puntuaciones bajas, todas ellas, excepto Palma de Mallorca, están mal consideradas en proyección internacional. Entre las ciudades clasificadas como pequeñas (entre 600.000 y 1 millón de habitantes) destaca Málaga, que aparece como la quinta mejor en esa categoría de ciudades, cuyos primeros puestos son para Edimburgo, Québec, Bratislava y Vilna.

De las 174 ciudades analizadas, diez son españolas

  • Madrid (puesto 26)
  • Barcelona (puesto 28)
  • Valencia (puesto 61)
  • Sevilla (puesto 76)
  • Málaga (puesto 80)
  • Palma de Mallorca (puesto 88)
  • Zaragoza (puesto 101)
  • A Coruña (puesto 102)
  • Murcia (puesto 105)
  • Bilbao (puesto 107)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_