_
_
_
_
_
Retina para Santander

La ‘startup’ que te ayudará a sacar el máximo partido a tu granja solar

El programa Explorer Jóvenes con ideas, del Banco Santander, acelera a diferentes proyectos emprendedores con cinco meses de formación, una visita a Silicon Valley y 30.000 euros para el ganador

Tengo la idea y la tecnología, pero los conceptos empresariales me suenan a chino. Este es uno de los problemas más habituales para la mayoría de emprendedores. Su escasa formación en planes de negocio y el desconocimiento del mundillo estartapero puede ser la frontera entre un proyecto exitoso y otro que no trasciende de la teoría. Esta fue la situación con la que se encontró Juan Romero, cofundador de Rated Power, hasta que, según cuenta, se adentró en el programa Explorer Jóvenes con ideas del Banco Santander. Romero es el ganador de la última edición con un proyecto para sacar el máximo partido posible a las granjas solares.

La reducción de tiempo es una de las grandes ventajas que propone Rated Power, pero el programa informático, basado en un algoritmo bastante complejo, tiene otras virtudes. “Los diseños son mucho mejores. Puedes probar diferentes parámetros, como la distancia entre filas de las placas fotovoltaicas, con el fin de encontrar la mejor configuración y sacar la mayor rentabilidad a la granja”, sostiene Romero. La idea de estos emprendedores, en los que hay desde ingenieros hasta expertos en informática, surca ya diferentes continentes. Todo su negocio, por el momento, está centrado en la energía solar; aunque el cofundador de Rated Power ya avisa de que su software puede crecer hacia la eólica y el almacenamiento en redes inteligentes si continuan quemando etapas tan rápidamente.

Uno de los puntos fuertes del programa Explorer es la posibilidad que da a una cincuentena de participantes de visitar Silicon Valley, en Estados Unidos. Entre estos afortunados que visitaron uno de los centros mundiales más neurálgicos del emprendimiento estuvo José Manuel Estrada, cofundador de Trovan Technologies. “El viaje ha sido la guinda del pastel. Hemos conocido a más personas que comparten las mismas ilusiones, ideas y problemas. Al estar allí, es más fácil entender cómo funciona el ecosistema. En comparación con España, son mucho más abiertos”, explica el ganador del segundo premio del programa impulsado por el Santander y dotado con 20.000 euros.

Biografeno extraído de residuos orgánicos

Lo que ha llevado a la startup de Estrada a estar entre las premiadas ha sido su idea del biografeno producido a partir de residuos orgánicos. Este material, compuesto por carbono y llamado a ser uno de los elementos del futuro, cuenta con un gran potencial en diferentes sectores. Tal y como destaca el cofundador de Trovan Technologies, puede aplicarse, por ejemplo, en las baterías de los coches eléctricos. “Con procesos biológicos y químicos, transformamos las aguas residuales o los desechos urbanos en biografeno. Lo obtenemos de una forma más sostenible y económica si lo comparamos con su extracción habitual partiendo del gas natural o la minería”, sostiene.

El tercer proyecto emprendedor que cerró el podio de los premios Explorer lleva por nombre Homyhub. Su iniciativa es bastante sencilla: transformar el teléfono móvil en un mando para que nuestros garajes sean un poco inteligentes. “Controla, monitoriza y gestiona el acceso al garaje independientemente de donde estés. Aparte, te detalla cuál es el estado de la puerta. Se trata de un mando virtual, pero con toda la potencia de un smartphone”, añade Enzo Zamora, cofundador de Homyhub. La solución que plantean vale tanto para un parking unifamiliar como para los comunitarios. La única diferencia entre unos y otros radica en la cantidad de servicios adicionales que podemos solicitar a través de esta app.

No solo dinero…

El programa Explorer, que otorga 30.000 euros a la mejor iniciativa, va más lejos de la ayuda económica. Durante cinco meses, forma y aporta mentoring a más de 1.200 proyectos seleccionados en centros de alto rendimiento repartidos por España, Portugal y Argentina. Como explican desde el Banco Santander, la intención es mejorar las capacidades, estrategias de negocio y aptitudes emprendedoras de las startups. En el caso de Rated Power, el salto ha sido más que evidente. "Hemos creado un software que, en poco más de cinco minutos, selecciona automáticamente los equipos y determina la potencia, producción y rentabilidad de la tierra que va a convertirse en una gran planta solar", argumenta Romero.

La intención de Zamora es que ese espacio destinado solo a aparcar un vehículo tenga mayor utilidad. Gracias a un acuerdo con Correos, el usuario puede controlar en tiempo real el estado del envío y habilitar su entrega en el garaje. En el panel de servicios de la aplicación se habilita esta opción y ya cuentas con un nuevo punto para recoger un pedido. “La última milla la convertimos en segura y con una eficiencia del 100%. Da igual que no estés en tu domicilio. Creo que con esta idea podemos generar un mercado de servicios de nueva generación”, zanja el cofundador de Homyhub.

El programa Explorer Jóvenes con ideas ha repartido un total de 83.000 euros en premios y también se ha fijado en cómo impulsar la inclusión de las mujeres en el emprendimiento. Este ha sido el caso Silvia Tomillo, ganadora con Agrimetrics Global de la mejor iniciativa femenina. Centenares de proyectos han pasado por las manos del Santander en esta última edición. Sin embargo, el camino no termina aquí. Como subrayan la mayoría de participantes, la red de contactos labrada durante en estos meses les permitirá que, simplemente, sea un punto y seguido. Algunos colaborarán con el propio banco y otros se valdrán de toda la aceleración para expandirse. A fin de cuentas, todo esto no deja de ser la esencia de una startup.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_