La empresa española que le pone voz a Alexa
Airtouch New Media se está especializando en desarrollar aplicaciones para el asistente de voz de Amazon. Un mercado nuevo y basto: todas las compañías quieren su ‘skill’
Dicen los gurús que los teclados pueden estar encarando su recta final (aunque hay quien no está de acuerdo). Que como teclear es más cansado que hablar, la tendencia será ir sustituyéndolos ahí donde sea posible por los asistentes de voz, posibles hoy gracias a los grandes avances de los últimos años en varias disciplinas, entre ellas el machine learning. Alexa de Amazon, Cortana, Google Home, Apple HomePod… La carrera por dominar el ordenador de a bordo de los hogares ha arrancado.
Las empresas son muy conscientes del empuje que están teniendo estos dispositivos entre el gran público (en Estados Unidos se venden en masa; en Europa puede que irrumpan con fuerza estas Navidades). Por eso, o quizás para tratar de no perder el último tren tecnológico, muchos negocios están poniendo en marcha sus propias skills (así se llaman las aplicaciones de los asistentes de voz de Amazon, claros dominadores por ahora del sector). Todos quieren que sus productos se puedan adquirir dictando al aire unas simples instrucciones.
Cadenas de restauración de comida rápida como Burger King o Telepizza, aerolíneas como Iberia y algunas otras compañías han sido pioneras en el desarrollo de estos nuevos canales de venta.
Detrás de muchas de estas skills podemos encontrar a otra empresa española, esta vez de software, que también ha sabido surfear la ola de los asistentes de voz. Se trata de Airtouch New Media, una firma centrada en el desarrollo de programas con inteligencia artificial y canales tecnológicos para el contacto B2C presente en Madrid, París, México DF y Bucarest. Son los responsables, entre otras, de la skill de Burger King
“La voz es el futuro. La inteligencia artificial marca todas las innovaciones en el ámbito digital, desde los asistentes virtuales al machine learning o los gadgets. Estar cerca del consumidor final se ha vuelto vital en cualquier estrategia empresarial y las skills, gracias a la voz, permiten a las marcas estar a su lado de una manera más humana y con una comunicación más rápida e intuitiva”, sostiene Armando Ávila Kramis, CEO de Airtouch New Media.
- Un mercado amplio
Existen más de 50.000 skills desarrolladas para Alexa en todo el mundo. Los servicios en español, sin embargo, son limitados: el asistente de voz acaba de aterrizar en España y hay mucho camino por recorrer.
¿Qué hace falta para poner en marcha tu propia skill? Lo primero, dicen desde Airtouch New Media, es tener clara la personalidad de la marca y las características de su servicio. Hace falta también una nomenclatura clara y concreta para poder interactuar con ella: palabras clave que activen el servicio (invocation names), palabras que activen ciertas funcionalidades (intents), frases que permitan realizar acciones… De cada uno de estos elementos hay que buscar diversas enunciaciones y pronunciaciones, de manera que la máquina pueda reconocer lo que dice el usuario. La skill de Burger King, por ejemplo, cuenta con más de 1.600 elementos registrados. La carrera por colonizar los asistentes de voz acaba de comenzar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.