_
_
_
_

Enciende la linterna de tu iPhone como si fueras Harry Potter (y otros atajos más útiles)

La última versión del sistema operativo de Apple, iOS 12, trae bajo el brazo la 'app' Atajos, que permite diseñar y definir nuevas utilidades del móvil

Lumos!" Y la linterna de tu móvil se enciende. "¡Nox!" Y la linterna de tu móvil se apaga. ¿Es magia? En el universo de Harry Potter, sí. El mago y sus colegas utilizan estos hechizos para iluminar y apagar sus varitas mágicas. Pero en nuestro mundo muggle —el término que utilizan los magos de la saga para referirse a las personas no mágicas—, esto solo es posible gracias a la tecnología. La última actualización del sistema operativo de Apple, iOS 12, incorpora una aplicación que permite diseñar atajos: comandos cortos para que el móvil lleve a cabo acciones concretas. En el caso del hechizo que enciende la luz de tu móvil, basta con diseñar un atajo con el que Siri encienda la linterna al escuchar una palabra predetermina, puede ser Lumos/Nox o cualquier otra.

Pero hay mucho más: puedes convertir un texto en morse y enviarlo con la linterna, crear gifs automáticamente, abrir en grande o descargar la foto de perfil de un usuario de Instagram, leer en voz alta un texto o lanzar una moneda al aire. Solo tienes que entrar en la app, bichear entre los atajos prediseñados que te ofrece Apple y descargarlos para que se añadan a tu biblioteca. Se quedan guardados dentro de la app, pero puedes moverlos a un sitio más accesible creando un acceso directo en la ventana principal. Por ejemplo, puedes descargarte el atajo que permite abrir una lista de reproducción concreta y reproducirla en aleatorio. El móvil crea un botón solo para esta acción y cada vez que lo presiones se reproducirá la lista elegida alternando canciones.

Pero la parte más interesante es que puedes asociar ese acceso directo con Siri para que active el atajo por ti al decir la frase que tú elijas. Puedes decirle: "Siri, hazme feliz". Y asociar esa frase a una lista de canciones que te dé buen rollo. O "Siri, dile a Jorge cuánto me falta para llegar" y que active el atajo que detecta tu ubicación y manda automáticamente un cálculo de la distancia a la persona que elijas. Las opciones son infinitas porque también puedes crear atajos personalizados y diseñar paso por paso las órdenes que quieres que cumpla el teléfono. Esta parte es más compleja, al menos inicialmente, aunque bastante intuitiva. Se parece más a programar una aplicación.

Esta nueva app, aunque es muy entretenida, no sirve solo para pasar el rato. También ofrece opciones más útiles como:

Ir a casa: Al pulsar el botón calcula las indicaciones para llegar a donde vives. Accede a tu ubicación actual y abre la app Mapas del iPhone para diseñar la ruta automáticamente. Puedes asociarlo con Siri diciéndole: "Siri, llévame a casa" para que ejecute el comando. Es una versión evolucionada de una funcionalidad que, hasta ahora, podía preconfigurarse manualmente.

Recordármelo en el trabajo. Establece un recordatorio que salta en tu móvil cuando detecta que has llegado a tu oficina. Para ello necesita que tengas preestablecido cuál es tu lugar de trabajo, como sucede con el atajo anterior.

¿Dónde se hizo?: Accede a los metadatos de la imagen que selecciones y mira el mapa de dónde se hizo la foto.

Con Atajos, el objetivo de Apple es automatizar el mayor número de tareas posible para que las más repetitivas se hagan solas. Es la evolución natural de Workflow, una app pensada precisamente para instalar atajos en los smartphones que fue adquirida por la compañía de la manzana a principios del año pasado.

Este nuevo mundo de posibilidades al combinar aplicaciones intenta dejar atrás la idea de que el sistema operativo iOS es restrictivo e inflexible y posibilita nuevas acciones que hacen más fáciles algunas tareas. Aunque siempre a cambio de permisos, permisos para todo. Debes permitir que la app acceda a tu micrófono, tu cámara, tu ubicación, tus mapas, tus fotos, tus contactos y casi todas las funcionalidades del teléfono. Pero también es cierto que la app es de Apple y Apple ya sabe todo eso de ti porque vas con tu iPhone a todas partes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_